¡Escándalo! Acusan a diseñadora internacional de robar diseños de indígenas colombianos

La creadora Stella Rittwagen está en boca de todos, pero no por masificar una tendencia, ni mucho menos: la acusan de plagiar los diseños de las tradicionales mochilas Wayuú, nombre de la legendaria tribu indígena de la costa norte de Colombia. En vez de darle crédito a la creación, está con la etiqueta de Rittwagen.

Esto se dio a conocer en la emisora La W, al ver que la revista Elle de ese país hizo públicos los diseños de Rittwagen, cuyos bolsos cuestan 95 euros y están hechos a mano. En la emisora se resaltó que al ser estos productos tan codiciados hacia el exterior, se les cambia la autoría original y se desconoce su origen. En esto coincide el diseñador y consultor para Artesanías de Colombia, Juan Pablo Socarrás, quien dice que: “El Gobierno no protege lo que es patrimonio cultural como tal, y las mochilas wayuu son tan codiciadas, y cuestan tanto, que nadie habría pillado a esta diseñadora de no ser por el hecho de que las mochilas ya son conocidas”.

Socarrás coincide con Aída Furmanski directora de Artesanías de Colombia, entrevistada en La W, quien señaló que la entidad desarrolló un proyecto de patente de estas mochilas y que ya están protegidas por la ley. Esto no parece entenderlo Rittwagen, quien en su página web solo aludía a los Wayuú como una tendencia de famosas en su mood veranieg. Esto ya no está en sus redes sociales.

No es la primera vez que pasa. El año pasado se comercializaba el famoso ‘sombrero vueltiao’, de manufactura china, en Cartagena. ¿A qué se debe esto? “A la falta de investigación de diseñadores internacionales, a la falta de identidad de nuestro país y de defender de nuestra cultura. Esto hace que diseñadores internacionales le falten el respeto a una cultura ancestral. Y ahora los símbolos colombianos son los más apetecidos”, señaló Juan Pablo Socarrás. Por su parte, la diseñadora dijo que se defendería de las acusaciones en un comunicado oficial.

Este no es el primer escándalo de plagio que sacude el mundo de la moda en Colombia. El año pasado, las ilustraciones del libro de la famosa consultora de moda Pilar Castaño estuvieron en el ojo del huracán, ya que se descubrió que eran plagio de otras creadoras. El caso tuvo revuelo mediático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos