Estudio: La presión arterial alta se relaciona con una menor preocupación

Galería: 10 datos acerca de la presión sanguínea alta

Por Miguel Velazquez

Investigadores de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada, ambas en España, descubrieron en un estudio reciente que la presión arterial alta podría tener un lado positivo. Las personas que la padecen pueden tener una tendencia menor a preocuparse.

Diversos estudios anteriores demuestran que cuando la presión arterial aumenta o es alta hay una disminución de la percepción del dolor en diversas zonas del cuerpo, como la espalda o el cuello. “Dos mecanismos fisiológicos podrían explicar este efecto inhibitorio de la presión arterial sobre el dolor y las emociones negativas: los opiáceos endógenos y la estimulación del reflejo barorreceptor”, explica a la agencia de información científica SINC el científico Gustavo A. Reyes del Paso, autor principal de la nueva investigación.

En el estudio participaron 57 mujeres, 36 con un nivel alto de preocupación y 21 con niveles bajos de preocupación. La prueba consistió en medir la presión arterial y la sensibilidad del reflejo barroreceptor de las participantes durante tres etapas: un periodo de reposo, uno de preocupación autoinducida y durante una estimulación auditiva intensa.

Los resultados mostraron que las participantes que menos se preocuparon fueron las que tenían los niveles más altos de presión arterial. A pesar del efecto ‘positivo’ de la presión sanguínea alta sobre la preocupación, los autores subrayan que la hipertensión es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y “aunque pueda tener beneficios secundarios, se debe de luchar contra ella”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo