Estudio revela que pruebas de sangre pueden detectar tumores

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, reveló que pruebas de sangre pueden ayudar a detectar tumores, así como supervisar la cantidad de cáncer en el cuerpo y la respuesta de un paciente a su tratamiento.

Según publicó la institución educativa en su página web, los investigadores consiguieron identificar el cáncer pulmonar etapa 1 en el 50 % de las personas estudiadas. “Nos propusimos desarrollar un método que supera dos obstáculos importantes en el campo del ADN tumoral circulante”, sostuvo Maximiliano Diehn, profesor asistente de oncología de radiación.

El investigador añadió que “en primer lugar, la técnica tiene que ser muy sensible para detectar cantidades muy pequeñas de tumor de ADN presente en la sangre. En segundo lugar, para ser clínicamente útil es necesario tener una prueba de que trabaje fuera de la plataforma para la mayoría de los pacientes con un cáncer dado” .

Según el informe de la investigación, aún en la ausencia de tratamiento “las células cancerosas se dividen y mueren continuamente. A medida que mueren, liberan ADN en la sangre, al igual que los mensajes genéticos diminutos en una botella. Aprender a leer estos mensajes – y para seleccionar la de 1000 o 10.000 que provienen de una célula de cáncer – puede permitir a los médicos supervisar de manera rápida y no invasiva el volumen del tumor, la respuesta de un paciente a la terapia e incluso cómo las mutaciones tumorales evolucionan con el tiempo de cara al tratamiento u otras presiones selectivas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos