Estudio: Gracias a Twitter conocemos mejor la migraña

Por Miguel Velazquez

“Martes con M de migraña”, es uno de los tweets acerca del insoportable dolor. Ante los ataques de la enfermedad los usuarios exponen su dolor en Twitter, lo cual marca un intercambio emocional y genera empatía con otros usuarios de redes sociales.

En un estudio publicado en el sitio Journal of Medical Internet Research, el investigador Alexandre DaSilva de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, menciona: “A medida que la tecnología y el lenguaje evolucionan, tambien lo hace nuestra manera de compartir el sufrimiento“. DaSilva trabajó con 50 estudiantes para clasificar 21 mil 741 tweets que tenían referencias a la migraña, además, analizaron el significado de cada tuit sobre la patología que describía.

Los resultados revelaron que las mujeres escribieron el 74% de los tuits sobre migraña, mientras que los varones representaron el 17%  y que el pico más alto de dichos tuits ocurría los lunes a las 16:00. Además, los usuarios de EE UU escribieron el 58% de los tuits, seguido de los de Europa con un 20%. Aproximadamente, el 44% de ellos informó que los ataques de migraña tuvieron un efecto rápido en el estado de ánimo, según informa la agencia de investigación científica SINC.

Solamente el 65% de los tuits sobre migraña eran de verdaderos pacientes que publicaban en tiempo real su dolor, el resto era publicidad, retuits, etc., “lo que indica que no todo en las redes sociales es significativo para las personas afectadas”, apuntó DaSilva.

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