Estudio: Jóvenes abusan del alcohol por culpa de la música

Por Miguel Velazquez

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research reveló que las canciones que hacen referencia a marcas de bebidas alcohólicas impulsan el consumo excesivo entre jóvenes y adolescentes.

“Cada año los jóvenes están expuestos a cerca de tres mil referencias de estas bebidas mientras escuchan música”, explica Brian A. Primack, investigador principal del estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de Pittsburg y del Centro de Cáncer Norris Cotto.

Para realizar el estudio entre 2010 y 2011 se realizaron dos mil 541 encuestas con personas entre los 15 y los 23 años de edad. De todos los participantes, el 59% respondió haber tomado al menos una bebida alcohólica completa (definida como 354 mililitros de cerveza, 147 mililitros de vino o 44 mililitros de licor). De ellos, el 18% aceptó beber en exceso por lo menos una vez al mes y el 37% aceptó haber sufrido lesiones a causa del alcohol.

En la encuesta se les preguntó a los participantes si conocían o tenían algunas de las canciones más populares entre jóvenes y que mencionan a bebidas alcohólicas. Los jóvenes que respondieron afirmativamente tenían más del doble de probabilidad de haber ingerido al menos una bebida alcohólica completa.

“Lo sorprendente de los resultados obtenidos es que la relación entre recordar las marcas presentes en la música pop y el beber alcohol en adolescentes es tan fuerte como la influencia por el consumo de los padres, amigos”, subraya Primack. “Esto ilustra el valor que este grupo de edad otorga a las opiniones y acciones que perciben de los cantantes de moda”.

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