Curiosidades del frijol o poroto (y lo que nos ocasionan)

Por Estefanía Cervantes

Frijol, frejol, porotos, caraotas, alubias o habichuelas…

Seguramente esta rica legumbre ha estado dentro de tu comida en más de una ocasión; pero hay algunas situaciones en torno al frijol y las incómodas flatulencias que este ocasiona y que seguramente no conocían.

Para empezar, hay que mencionar que este alimento posee una especie de azúcar llamada rafinosa, que es difícil de digerir para el intestino delgado. Por lo tanto, se tiene que procesar en el intestino grueso y esto involucra la creación de gases.

Menores de 40 le temen

Según un estudio de la Universidad de Costa Rica, los menores de 40 años, en ese país, disminuyeron en su consumo de esta legumbre debido a los fuertes rumores del daño que ocasiona a la digestión.

Enfermedades como gastritis y colitis se le atribuyen a esta legumbre, sin embargo los nutricionistas afirman que remojando los frijoles o porotos antes de su cocción se resuelven todos los problemas.

Fermentarlos para evitar las flatulencias

Científicos en Venezuela encontraron la forma de disminuir el efecto de la flatulencias ocasionadas por las propiedades de esta legumbre por medio de un proceso de fermentación con la bacteria Lactobacillus caei (L casei).

Este proceso también mejora la calidad nutricional de los frijoles o porotos, por esta razón los investigadores sugieren usar esta bacteria en la industria.

Flatulencias que dañan la capa de ozono

Los frijoles cocidos al horno son la sensación en Reino Unido. Por eso sus autoridades han recomendado “cuidar” la frecuencia con la que los ciudadanos consumen este platillo y todos aquellos que lo incluyan

Esto como una medida ecológica, por el aparente temor de que las flatulencias de los ingleses imparcten directamente en el calentamiento global.

El aceite combate los gases

Remojar los frijoles antes de cocinarlos siempre ayudará con el problema de las flatulencias; pero una solución más efectiva es remojarlos con agua y un poco de aceite de ricino, de esta manera a nuestro cuerpo le será más fácil la digestión de este alimento.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo