Comprobado: El humor es la mejor medicina

Por Miguel Velazquez

“No hay mejor remedio que el humor”. Esta creencia está siendo tomada en serio por diversos científicos y médicos alrededor del mundo. De acuerdo con ellos, la risa tiene efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico en la manera que percibimos el dolor, lo que convierte a las terapias emocionales en una parte sumamente importante de los tratamientos.

Willibald Ruch, psicólogo e investigador de la Universidad de Zurich (Suiza), es autor de diversos estudios donde prueba que la risa, cuando es espontánea, aumenta el umbral de dolor de las personas. En una de sus investigaciones comprobó que quienes rieron viendo una película de Monty Python soportaron mejor una prueba de estrés con frío, según información de el portal SINC.

El científico utilizó la película Mr. Bean at the Dentist y encontró diferentes términos para describir el grado de diversión de las personas. Las diferencias fueron establecidas de acuerdo con la forma de sonreír de los sujetos evaluados. Después de usar por segunda ocasión al frío como indicador de dolor, el investigador y sus colegas concluyeron que la cantidad de placer percibida por el individuo influye en su respuesta al dolor.

Existen varias hipótesis que explican por qué el humor resulta saludable. Una posible explicación es que relaja los músculos, aunque este efecto fisiológico aún no se ha logrado demostrar fehacientemente. Otras corrientes apuntan a que la risa estimula la segregación de endorfinas, cuyo efecto sedante reduce la sensación dolorosa. Por eso, “el humor puede ser utilizado como una terapia para controlar el dolor y aumentar el nivel de tolerancia al sufrimiento”, afirma Ruch.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo