¡Todos a celebrar el Día del Libro!

"El 23 de abril celebramos un nuevo día del libro. Esta fiesta no puede dejarnos indiferente. Muy por el contrario, debe rescatar la magia de la lectura y sacarnos de nuestra cotidianeidad para descubrir nuevos mundos", señala Constanza Mekis, coordinadora Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación.

¿Qué es Green Libros? Green Libros es un emprendimiento social cuya misión es recuperar aquellos libros que ya fueron leídos para darles una nueva oportunidad, ya sea vendiéndolos a bajos precios a través de   h ttp:// www.greenlibros.com, o donándolos directamente a instituciones y colegios que desean reforzar sus programas de lectura. Asimismo, parte de las ventas es entregada a siete  Fundaciones (entre ellas Fundación Las Rosas, Techo y María Ayuda), para que puedan mejorar sus bibliotecas, crear nuevas y/o adquirir material que necesitan en beneficio de quienes asisten. Cabe destacar que Green Libros es la segunda entidad en Chile en recibir una certificación internacional como Empresa B, cuyo compromiso es generar un impacto social dentro de su ámbito de competencia.

Así como un libro despierta su imaginación y lo invita a viajar por sitios fantásticos, sorprendentes y lejanos que no tienen límites, cree usted mismo la mejor manera de celebrar este Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, tal vez se le ocurra regalar, comprar, intercambiar o donar libros; compartir con los amigos una interesante tertulia literaria, comenzar un cuento, escribir una poesía, asistir a eventos culturales, etc.  

“El 23 de abril celebramos un nuevo día del libro. Esta fiesta no puede dejarnos indiferente. Muy por el contrario, debe rescatar la magia de la lectura y sacarnos de nuestra cotidianeidad para descubrir nuevos mundos. A continuación, presentamos distintas maneras de celebrar la lectura, apelando a todos los sentidos. Es, al mismo tiempo, una invitación a ver la lectura en su dimensión más amplia: todo puede llevarnos a un buen libro”, expresa Constanza Mekis,  coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación (Mineduc), en el sitio www.educarchile.cl.

En su columna, Mekis propone realizar una caminata al aire libre que nos contacta con nuestra ciudad y/o la naturaleza. “Qué mejor manera de empezar a celebrar al libro que paseando. Lo invitamos a hacer una visita a alguna escultura de su ciudad. El requisito será llevar consigo alguna lectura que se relacione con la escultura a visitar”. Y menciona, como ejemplo, la escultura en homenaje a Marcela Paz por la escultora Francisca Cerda, ubicada en la Avenida Nueva Costanera, Vitacura. “Una bonita actividad sería visitarla y leer a viva voz un fragmento de Papelucho”. 

También en Santiago, en la Avenida Bellavista entre Bombero Núñez y Purísima (Recoleta), se encuentra una escultura llamada “Elogio a los libros”, de Benito Rojo. Estos libros de 11 metros elaborados con fierro forjado, invitan a sentarse a su sombra y preguntarse qué hacen ahí.

Otras actividades que propone Mekis es visitar una librería y regalarse “el disfrutar mirando las novedades y los clásicos, para salir con un libro en la mano y predicar con el ejemplo”, o también celebrar “rescatando las cartas de amor existentes en nuestras familias y compartirlas con una lectura a viva voz. Quizás serán las de los abuelos o los padres. Sin embargo, si nadie se anima a compartirlas, algunas publicaciones pueden ayudar a cumplir con esta celebración: Cartas de mi esposo, Carmela C. de Prat, o Manuel, en los labios, por mucho tiempo: epistolario entre Lucila Godoy Alcayaga y Manuel Magallanes Moure”.

¿Por qué se eligió el 23 de abril?

Se eligió este día porque coincide con la conmemoración de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega  (aunque posteriormente surgieron distintas fechas en el deceso de cada uno de ellos).

La celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor surgió a partir de una iniciativa de la Unesco el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores. Busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. 

Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.  Cada año, la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  Así, para 2014 la capital elegida es Port Harcourt, en Nigeria.

Es preciso mencionar que Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, un 29 de noviembre. Pero con el paso de los años, ese día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.

Actividades para hoy

* A las 12:30 horas en la capital, este miércoles 23 de abril, la escritora francesa Véronique Ovaldé formará parte de un conversatorio sobre “Mujeres en la Edición” junto a las editoras chilenas Marisol Vera, Julieta Marchant y Camila Bralic, que tendrá lugar en la librería Qué Leo de Av. Pedro de Valdivia 40, una actividad de entrada liberada que organizó para hoy la Cámara Chilena del Libro.

* A las 19:30 horas, será el turno de los escritores galos Laurent Mauvignier y Éric Faye quienes compartirán la mesa redonda “De la noticia a la ficción”, junto a la autora chilena Alejandra Costamagna. En ella relatarán sus experiencias acerca de la inspiración que encuentran en las noticias cotidianas para escribir sus novelas. La cita es en el GAM, Centro de Conferencias #1. Esta actividad también es de la Cámara Chile del Libro e igualmente tiene entrada liberada.

* Hasta las 22:00 horas de hoy se llevará a cabo la IV versión de la “Noche de las Librerías”, con la participación de las librerías del Barrio Lastarria (Santiago Centro) y Boulevard Drusgtore (Av. Providencia 2124), entre otras, donde estos locales ofrecerán importantes descuentos, tendrán la visita de escritores que firmarán sus libros, y muchas sorpresas más.

Sabías qué…

* Mafalda, el emblemático personaje creado por el argentino Quino hace 50 años, es el estandarte que eligió la Unesco para los actos de hoy que conmemoran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

* El enriquecimiento del vocabulario, la ortografía, un mayor desarrollo de la escritura, aumento de la imaginación y la creatividad, son algunas de las consecuencias claras de un incremento en el hábito de la lectura.

* Para inculcar este hermoso hábito desde la infancia, los especialistas aconsejan leerle a los niños más pequeños antes de dormir, ya que con esto se produce una temprana cercanía con las palabras escritas y se asocia la lectura a momentos llenos de afectividad. 

Rematan libros a tan sólo $100

A este increíble precio, nadie puede decir que los libros son caros. Más de 2.000 textos técnicos y literarios se rematarán hoy entre las 10:00 y las 19:00 hrs en la bodega de Green Libros ubicada en Loreto #558, comuna de Recoleta.

Si te cautiva la lectura, pero no has podido comprarte todos los libros que deseas por su alto precio, no te puedes perder la gran venta de bodega que Green Libros preparó sólo por hoy, donde más de 2.000 títulos se podrán adquirir a $100 cada uno, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

“Primera vez que vamos a realizar esta actividad. Nos queremos sumar a esta importante celebración para democratizar la lectura, y en el fondo también devolver la mano a la gente que nos dona libros, para que tengan acceso a nuevos títulos. Nuestro stock es de más de tres mil libros de buena calidad a un precio inédito, tenemos novelas, libros técnicos, clásicos, escolares, de lectura complementaria, de un sinfín de temáticas”, expresa el encargado de Comunicaciones de Green Libros, Félix Escobar. 

La invitación es abierta a todo el público para que se lleve un “joyita” literaria casi regalada, y aproveche la oportunidad de conocer más acerca de este emprendimiento social, cuya finalidad es apoyar iniciativas que fomentan la lectura y también facilitar el acceso al libro.

Y para todos aquellos que no puedan asistir, ya sea porque se encuentran fuera de Santiago o no tienen tiempo, en http://www.greenlibros.com podrán acceder a un catálogo de más de 20 mil títulos -preferentemente usados- con precios hasta un 70% más baratos que en librerías tradicionales. Además, durante abril el envío no tiene costo dentro del territorio nacional.

Ya lo sabes, este 23 de abril entre las 10:00 y las 19:00 horas, miles de textos estarán esperando ser elegidos y prácticamente regalados en Loreto #558, comuna de Recoleta.  Imagínate que con $1.000 te llevas 10 libros, y con $10.000 ya puedes armar una biblioteca de 100 títulos, increíble, pero cierto. Eso sí, te aconsejamos llegar temprano para que puedas elegir mejor, porque seguramente la gente se tentará en llevar mucho más de uno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos