Fotos: Así era la publicidad colombiana en los años 40

Por Luz Lancheros

Los años cuarenta fueron importantes para la historia de Colombia, no solo por los acontecimientos políticos que dieron origen a la violencia bipartidista. También lo fueron porque allí se vio cómo el país pasó de ser una nación con rezagos coloniales, para convertirse en un país con  una sociedad que se movía a través de la cultura de masas y las industrias culturales.

El cine, los cómics y los periódicos se hicieron masivos, y las influencias foráneas, sobre todo las estadounidenses, fueron una referencia a la hora de establecer nuevas costumbres y modos de ser en Colombia. La moda, europeizada, la belleza, mediada por Hollywood, o incluso las palabras, eran símbolos de modernidad y progreso. Y esto se vio a través de la publicidad.

Para esta galería hemos recopilado, a través de la reproducción fascimilar de la Revista Cromos en 1946, mucha de la publicidad de la época. En pleno periodo de posguerra, el consumo prodigaba satisfacción para las ansías de belleza, renovación y prosperidad. Por supuesto, era increíblemente aspiracional.

Acá verán cómo en los productos de belleza se le ofrecía a las mujeres la promesa amorosa (ya que su única meta debía ser casarse), y la “elegancia” tan propia de las capitales de la moda. A los hombres, también ese encanto y afán por embellecerse, y productos que mostraban una mirada al futuro.

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