Ebriorexia: Morirse de hambre solo bebiendo alcohol

Por Luz Lancheros

El alcohol reemplaza a la comida y todo para verse más delgadas. Este trastorno alimenticio, cuya fecha data de 2002 (según Wikipedia), consiste en abusar del alcohol para sustituir las calorías que se obtienen de los alimentos.

Celebridades como Lindsay Lohan (quien admitió ser adicta al alcohol y por esa época estaba extremadamente delgada) o Paris Hilton parecerían ser las figuras bandera de este desorden alimenticio. Este tiene un comportamiento patológico particular, que definió el portal SModa en su última edición: Ingesta de alcohol desmedida para dejar de ingerir alimentos sólidos. Pero como el cuerpo necesita de alimento sólido, vienen de inmediato los atracones.

Y por supuesto, hay efectos posteriores: inducción del vómito, que viene acompañada de señales físicas como hinchazón del rostro, ojos enrojecidos, pérdida del cabello y hasta problemas dentales.

Según la nutricionista del portal Salud En Casa, Daniela Martinelli, y citada en RPP, esta práctica llevaría al deterioro de las neuronas, dificultad en la concentración y daños en órganos vitales. Ella sugiere que el trastorno surgió gracias a actrices de Hollywood que siempre lucían muy delgadas a pesar de ingerir bebidas alcohólicas, y que la población más vulnerable es la que se encuentra entre los 20 y 30 años, en promedio.

Pero este fenómeno también se extiende a los hombres. Diversos estudios, como el de la Universidad de Missouri, hecho en 2012, reveló que el 30% de las universitarias se restringían a la hora de su comida para beber. Pero los hombres también lo hacían, con el fin de ahorrar dinero para comprar más alcohol.

Según este estudio, el 67% de ellos lo hacían para prevenir el aumento de peso. En el caso de las mujeres, ellas metabolizan de manera más lenta el alcohol de los hombres.

Los comportamientos son los mismos que en cualquier trastorno alimenticio: conductas aisladas frente a la familia o agresivas, no comer frente a la misma, o tener aversión hacia los alimentos. Estos son algunos de los patrones comunes.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo