¿Un queso vegano que usa ADN humano?

Por Dmitry Belyaev

El queso de leche de vaca pasó de moda. Un grupo de científicos dde San Francisco, EEUU, están cultivando un queso vegano no con productos de origen vegetal, sino con moléculas de proteínas cultivadas en un laboratorio.

En el proceso de fabricación, el jefe del proyecto Real Vegan Cheese Lab, Marc Juul, y su equipo inyectan genes artificiales (que tienen como base el ADN humano) en las células de la levadura para convertirlos en proteínas de leche sintética. Con más fondos en su proyecto, Juul espera que el queso esté en los estantes en 2016. Publimetro Internacional habló con su creador.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

Estaba trabajando en un laboratorio de biología sintética, y en mi tiempo libre había investigado, en diferentes fuentes, los productos lácteos y sus alternativas. Después de probar los quesos veganos, empecé a pensar en la aplicación de la ingeniería genética para crear un mejor tipo de producto.

¿Cómo se logra esto?

Hemos estado sacando el ADN e insertando estos genes a la levadura de pan. Esto convierte la levadura en pequeñas proteínas de queso. Podemos purificar las proteínas resultantes, se mezcla con agua, grasas vegana y azúcares para hacer una leche vegana. A partir de ahí, vamos a ser capaces de hacer cualquier tipo de queso que contenga leche regular.

¿Cómo creó este ADN?

El ADN que usamos se extrae a partir de fuentes veganas. Esto se basa en la información genética de mamíferos existentes, desde  vacas hasta  seres humanos. De hecho, las proteínas de la leche humana causan menos reacciones alérgicas. Actualmente estamos diseñando tres versiones de nuestros quesos en función de los genes de una vaca, un humano y un narval.

¿De dónde se obtiene el ADN humano?

Recuperamos las secuencias de ADN humano de las bases de datos del genoma existente, re-diseñamos los genes para añadirlos a la levadura, y luego sintetizamos el ADN a partir de cero.

¿Es realmente rico?
¡Desde luego que esperamos que lo sea! De hecho, tenemos la intención de colaborar con un fabricante que tiene la experiencia de producir nuestros quesos. Hacer el queso delicioso implica una gran cantidad de arte y entrega.

¿Hay planes de vender este queso en el mercado internacional?

Suponiendo que podamos producir con éxito el queso a gran escala, entonces haremos todo lo posible para que esté disponible para todo público.

¿Cuál ha sido la reacción de los veganos?

La comunidad vegana hasta ahora nos ha brindado un gran apoyo, especialmente a nuestro proyecto. La mayoría de los veganos son muy apasionados sobre las preocupaciones medioambientales y el bienestar animal que están asociados a la industria láctea. Son muy racionales y conscientes de los alimentos que consumen y las consecuencias que tienen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo