FOTOS: Páginas de Facebook colombianas ponen de moda burlarse de las personas "de mal gusto"

Recomendamos ver la galería de fotos en pantalla completa

Por Luz Lancheros

En  el mundo real, el concepto de “ordinario”, “vulgar” y de “mal gusto” podría ser subjetivo y hasta cuestionable, pero en Facebook, y sobre todo en Colombia, esto está perfectamente claro. A las personas que supuestamente caen en estas características en México son “nacas” o en Chile son “vulgares” .

Estos son los términos para definir generalmente, a una persona de baja extracción social con llamativo sentido del estilo, que no corresponde a los cánones de gusto que imponen las revistas de moda y los medios de comunicación tradicionales.

En Colombia a estas personas se les llama “guisas” y “ñeras”, y gracias a ellas, páginas de Facebook como ‘Guisadas y Ñeradas del Facebook, Twitter y otras redes sociales’ o ‘Iguazolandia’ son tan populares entre los colombianos, que se ríen de todas las cosas que postean allí. Fotos de estas personas posando en ropa interior (y en pobres condiciones) o haciendo pintorescas dedicatorias de amor sirven para divertir a muchos. Tan solo la primera página tiene más de 8 mil likes.

Pero no todo es tan “divertido” cuando se les ha cuestionado, en estos últimos días, que fomentan el bullying social (pues al fin y al cabo, son personas reales las que están allí expuestas) y, sobre todo, un mal muy colombiano: el clasismo y la exclusión por el look. Tan solo por tener un nombre poco tradicional y de extracción “popular” (como Yurani o Esneider Estiwart) o vivir en un barrio humilde, los jóvenes tienen pocas oportunidades de conseguir empleo, como reveló alguna vez el economista colombiano Rudolf Hommes.

Sin embargo, los administradores de las páginas se defienden. Dicen que solo postean lo que encuentran en redes sociales y por diversión. De hecho, los creadores de ‘Guisadas y Ñeradas del Facebook’, afirman que no involucran a menores de edad ni a personas en específico. “Buscamos que cuando vean las fotos se rían. Es humor!!” afirman. También aclararon que iban a revisar los pie de foto, al criticárseles por matoneo social y que no toda persona pobre es “guisa”.

Por ahora, y en medio del debate, los colombianos se divierten viendo estas páginas, donde se burlan de sus compatriotas de “mal gusto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo