Bartenders actuales reviven mixología clásica

Por Metro Puerto Rico

La recuperación de las costumbres clásicas de los bartenders de décadas pasadas ha sido clave en la mixología actual en Puerto Rico y diversos países de Latinoamérica.

El portal cocteleria.com define ese arte como el “conocimiento más profundo de los destilados, su elaboración y sobre todo su mezcla, es decir, de los productos con los que se mezclan, el porqué se mezclan, cómo se mezclan; es saber buscar un sabor y una sensación. Jugar con los aromas y las texturas. Para esto es necesario conocer de química básica y aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y decoración”.

Países como Puerto Rico, México y Colombia son solo algunos de los que han comenzado a mezclar sus ingredientes tradicionales con nuevos licores, entre otros ingredientes. De acuerdo a la revista Gourmet, la nueva mixología en México se ha denominado “como la segunda era dorada de la coctelería (siendo la primera en los años 50 después de la 2°GM), y esto se debe a la gran variedad de licores y spirists disponibles hoy en día”.

De igual forma, Josué Echevarría, profesor de Bartending en el Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico, indicó que estos cambios en la mixología de la isla se dieron antes de los años 90. “Desde antes de los 90, empezamos a pensar en los 50. Tenemos una tradición bien sólida sobre el ron“, comentó. El experto añadió que “en los últimos 15 años ha habido una tendencia bien marcada entre los bartenders de volver a ese momento de la mixología clásica”.

Según Echevarría, a esos conocimientos de la mixología clásica se han ido integrando ideas que han adquirido de otros países, tales como la utilización de frutas y especies nativas de otros lugares. “El bartender ya no es la persona que mezcla jugos detrás de la barra. Es una persona que cocina detrás de la barra”, puntualizó el profesor, quien agregó que en Puerto Rico hay aproximadamente 15 mil bartenders. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo