Los beneficios de la carne de iguana

Aunque para algunos parezca un alimento desagradable, para otros la carne de iguana es un manjar, que puede venderse hasta en 40 dólares una libra (aproximadamente medio kilo) en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), la carne de iguana tiene un sabor muy similar al de la carne de pollo, “pero no tan desabrido.

En países de América del Sur y Centro América, donde las iguanas son especies nativas, la carne de iguana es parte de la dieta frecuente de los sus residentes. De hecho, en la mayoría de esos países el consumo de iguana ha llevado a esta especie casi a su extinción. Basado en esta premisa y el alto valor nutritivo de la carne de iguana, es que el Gobierno de PR ha optado por fomentar el consumo y exportación de los derivados de iguana como la estrategia más poderosa para controlar la especie en la vida silvestre, establece el DRNA en su página web.

Un estudio realizado en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela, concluyó que la carne de iguana constituye una fuente alterna de proteína y minerales frente a las de especies tradicionales. Asimismo, esa institución señaló que la carne de iguana tiene un nivel nutritivo bastante aceptable, esto al compararla con la carne de pollo y de res.

De acuerdo a la Universidad del Zulia, la carne de iguana tiene menos grasa que el pollo y puede ser una fuente alterna de proteína para las personas. Asimismo, la Universidad San Carlos de Guatemala comparó el valor nutricional de diversas carnes, resultando la carne de iguana la segunda de mayor contenido de proteínas. Según su estudio, un kilogramo de carne de iguana tiene un total de 24.4 gramos de proteína, esto versus la misma cantidad de pollo (18.6 gramos), cerdo semimagro (15.5 gramos), res semimagra (18.7) y conejo (21.8 gramos). La carne en primer lugar fue la de armadillo, esto con 29 gramos de proteína. Todos los valores de las carnes mencionadas en el estudio se refieren a la carne cruda.

A pesar del alto valor nutricional de la carne de iguana, diversas instituciones de salud han recalcado que es necesario velar las condiciones en el que el animal es cazado y procesado, esto para disminuir la posibilidad de que el animal esté contaminado.

Tags

Lo Último