Físicos de U. de Valparaíso descubren objeto tipo planeta que pudo nacer caliente como una estrella

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso participó en el descubrimiento de un objeto tipo planeta, llamado Wise J0304-2705, que pudo haber nacido caliente como una estrella.

El objeto, que actualmente tiene una temperatura que apenas alcanza para hacer hervir el agua para una taza de café (temperatura de 100 a 150 ºC), pero que durante sus primeros 20 millones de años, habría superado los 2800º C de temperatura.

Este nuevo objeto estelar fue descubierto por un equipo internacional de investigadores, liderados por el profesor David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) e integrado por los doctores Radostin Kurtev y Mariusz Gromadzki, ambos investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y la profesora María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA.

Ellos usaron el observatorio espacial Wise (NASA) y los telescopios más poderosos ubicados en la Tierra que están en el norte de nuestro país (telescopio Gemini en Cerro Pachón, el telescopio Magallanes en Las Campanas y el NTT en La Silla).

Wise J0304-2705 forma parte del grupo de 20 enanas que se han descubierto hasta ahora y que tiene propiedades muy peculiares que producen características inusuales en el espectro de luz que emite.

“Se trata de un objeto con alta gravedad y muy baja metalicidad, lo que nos dice que es muy antiguo. Wise J0304-2705 podría tener una edad de más de 10 mil millones de años”, explicó el doctor Kurtev, “momento en el cual comenzó a enfriarse llegando a su actual temperatura de unos 100 a 150 ºC”.

Por su parte, el doctor Mariusz Gromadzki comentó que “las mediciones desde la Tierra fueron muy difíciles, incluso usando los telescopios más grandes del mundo. Fue emocionante cuando los resultados mostraron cuan inusualmente frío era este objeto”.

Sin duda, dijo, a su vez, la profesora María Teresa Ruiz, el descubrimiento de Wise J0304-2705, tan poco luminoso y con su espectro tan peculiar, plantea desafíos interesantes a los telescopios hoy disponibles y refuerza la necesidad de contar con instrumentos aún más poderosos como los que hoy se proyectan (E-ELT, el Magallanes Gigante y el TMT).

Este descubrimiento fue publicado en la última edición de la Royal Astronomical Society.

Tags

Lo Último


Te recomendamos