La medicina del futuro que promete tratar diversas enfermedades: Células madre dentales

Actualmente existen diversos tratamientos e investigaciones que apuntan a mejorar males como la leucemia, diabetes, problemas en los huesos, piel y daños neurológicos, entre otras.

Las células madre son parte del presente y tienen un gran potencial para el tratamiento, y curación de enfermedades en el futuro. Por este motivo se han aumentado la cantidad de bancos de este tipo de células en Chile y el mundo.

¿Pero qué son las células madre? Son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas , además de autorenovarse para producir más células madre.

Una de las principales virtudes de la obtención de células madre es que la edad de las personas no es determinante para la recolección de éstas. Por eso, que esta técnica tiene ventaja frente a la extracción de células del cordón umbilical, ya que se pueden obtener en cualquier momento y no sólo en el nacimiento. “Al estar dentro de un diente, que es el tejido más duro del cuerpo, se conservan de mejor manera y en buen numero para ser procesadas y congeladas. También como los dientes de leche son los primeros que se cambian, naturalmente, son dientes que se ‘sueltan solos’ y eso permite obtener de manera preventiva estas células madre a temprana edad”, explica el Dr. Glen Rozas, Director General BioEden Chile.

En Chile existe la alternativa de tener acceso a un banco de células madre a través de la empresa BioEden, actualmente  es el banco de células más grande del mundo y donde se preservan más de 16,000 muestras desde el año 2005. Actualmente, BioEden está en 33 países y posee laboratorios en Inglaterra y Tailandia. Así mismo, gracias a la certificación internacional FDA, BioEden posee otro laboratorio en Texas EE.UU, lo cual, les permite congelar ESTAS células para toda Latino América.

Aplicaciones de las células madres

La terapia de las células madre surge como una forma nueva y revolucionaria para tratar enfermedades y lesiones con un amplio margen de beneficios médicos “este procedimiento consiste en introducir células madre en un área donde las células normales han perdido su función debido a un daño o enfermedad. Las células madre reparan o sustituyen las células dañadas y restauran el funcionamiento normal” señala el Dr. Glen Rozas, Director General de BioEdenChile.

Tratamiento de enfermedades congénitas

Glen Rozas señala que no es llegar y optar por realizarse un tratamiento con células madres dentales, ya que antes hay que tomar en cuenta una serie de factores para asegurar la seriedad y la efectividad del procedimiento médico. “Chile, cada vez más, avanza en esta área y muy pronto tendremos clínicas y médicos que comenzarán a utilizar estas células para diversos tratamientos desde estéticos, hasta tratamientos potenciales en la cura de algunas enfermedades.

“Asegurarse que el método de obtención de estas células y posterior crecimiento de las mismas, tenga algún protocolo aprobado por algún organismo de prestigio internacional como la FDA de Estados Unidos, es de vital importancia para ocupar estas células a futuro. Junto con eso, que el profesional que realice este procedimiento tenga formación en esta área específica y que el lugar donde se realicen estos procedimientos tenga los permisos sanitarios entregados por la SEREMI de Salud en Chile”.

¿Cuánto cuesta tener Células Madres en Chile?

Actualmente BioEden ofrece realizar todo el proceso de aislación, pruebas de calidad celular, expansión y congelación de las células durante un año, por un valor de $590 mil pesos, este monto puede ser cancelado a través de tarjetas de créditos y cheques. desde el segundo año la mantención de la muestra es de $59 mil pesos, (una vez al año) cifras que son totalmente accesibles sobre todo que esta empresa entrega facilidades de pago. 

Hoy en día, en las clínicas chilenas ya se trabaja en terapias con Células Madre aplicadas a lesiones de cartílagos, traumas raquimedulares, lesiones medulares, lumbares, córnea, artrosis moderada, fístulas colorrectales, cuerdas vocales, enfermedad de Crohn, enfermedades al corazón, leucemias, mielomas, linfomas y aplicaciones en rejuvenecimiento facial.

Existen convenios entre clínicas y laboratorios privados, que junto al apoyo financiero del Estado de Chile, han puesto a nuestro país en posición de avanzada en América Latina en la investigación y aplicación de la terapia celular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos