¡Qué no los parta un rayo! Todo lo que deben saber de este fenómeno en Colombia

La tragedia ocurrida en la Sierra Nevada se añade a la lista de los casos que se han registrado en los últimos años sobre víctimas de caídas de rayos en Colombia. Cada año, en Colombia, mueren aproximadamente 100 personas por este hecho y, como si fuera poco, el país es uno de los pmás ropensos a las caídas de rayos en el continente. Afectados: un reportaje hecho por la Universidad Nacional de Colombia, en 2013, mostró que de 2010 hacia este año en particular hubo 410 personas afectadas por los rayos: 119 personas murieron y hubo 291 heridas. Los datos de la empresa Keraunos revelan que incluso el número de afectados puede alcanzar a las mil personas. El 30% de los afectados muere. El 74%, con discapacidades permanentes.

¿Dónde ocurren? El reportaje citado por la institución revela que el 26,8% de las muertes ocurre en espacios abiertos. Los árboles también son lugares peligrosos, ya que ahí muere el 13.7% de las personas. El 8.1 % lo hace durante la práctica de deportes acuáticos y el porcentaje de personas lo hacen durante cursos de golf.

Lugares puntuales: en Bogotá, Techo, Torca, Suba y los cerros orientales son las zonas con más actividad de este tipo.

Riesgos: el ingeniero Horacio Aranguren, quien comanda el proyecto de predicción de rayos liderado por la Universidad Nacional explicó que la caída de rayos puede afectar las telecomunicaciones, servicios de salud, seguridad aérea y transportes, entre otros. De igual modo, al caer en espacios abiertos, más personas pueden ser impactadas.

Precauciones: en caso de ser atrapado por una tormenta eléctrica, pueden refugiarse a un metro de los árboles y no tocar el piso con las manos. Deben quedarse agachados. También deben observar, si realizan actividades al aire libre, los cambios del clima. Se debe retirarse de lugares altos, y deshacerse de todo objeto metálico, informa AgentesForestales.org.De igual modo, hay que evitar rebaños y zonas mojadas.

El mejor refugio: un auto apagado. En caso de que el rayo impacte en el auto, este lo hará por el exterior, pero el interior quedará intacto.

Horacio Torres y un grupo de ingenieros trabajan en un predictor de rayos que permitirá a las autoridades colombianas tomar medidas y continuar con sus actividades a pesar de la gran actividad del país en la materia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos