FOTOS: El café podría salvar tu hígado

El café descafeinado puede ser que no ofrezca la patada de cafeína que se te antoja, pero podría beneficiar a la salud de tu hígado, según un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

Nuestros hallazgos, relacionan el consumo de café total y descafeinado para reducir los niveles de enzimas hepáticas. Los datos sugieren que los ingredientes del café, excepto la cafeína  pueden promover la salud del hígado“, dijo el líder de la investigación, el doctor Qian Xiao, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland.

El nuevo estudio, publicado en Hepatology, una revista de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticasreflejó bajos niveles de enzimas hepáticas para aquellos que sólo han bebido café descafeinado, un claro indicador de que los beneficios de salud no se deben a la cafeína.

La población del estudio incluyó 27 mil 793 participantes de 20 o más años de edad, cuya ingesta de café se midió durante un período de 24 horas.

El equipo midió los niveles sanguíneos de varios marcadores de la función hepática, incluyendo aminotransferasa (ALT ), aminotransferasa (AST ), fosfatasa alcalina (ALP ) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT ) para determinar la salud del hígado.

Los participantes que reportaron beber tres o más tazas de café al día tenían menores niveles de ALT, AST, ALP y GGT en comparación con aquellos que no consumen café.

Estudios anteriores encontraron que el consumo de café también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico, cirrosis y cáncer de hígado.

Una investigación anterior encontró que el consumo de café puede tener un posible efecto protector sobre el hígado. Sin embargo, la evidencia no es clara si ese beneficio se puede extender al café descafeinado“, explicó Xiao.

Según la Organización Internacional del Café, el consumo mundial de café ascendió a alrededor de 133,9 millones de sacos en 2010. Desde principios de los años ochenta, el consumo ha aumentado en un promedio de alrededor de 1-2 % anual, llegando a más de 2 % en los últimos años.

 

Tags

Lo Último