¿Cómo se ve afectada la sexualidad en las mujeres con cáncer de mama?

En el mes de octubre se conmemora el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo todo el mes se busca concientizar y brindar información importante respecto a este grave problema. Ante esto, abordaremos un tema primordial que sufren las mujeres que padecen esta enfermedad: la sexualidad.

Se ha dado a conocer que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más recurrente en las mujeres de todo el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan sólo en América Latina las cifras de esta tendencia van en aumento.

La sexualidad es una parte fundamental en la vida de todas las personas y las mujeres con cáncer de seno evidentemente no están excluidas. Por ello, nos acercamos a especialistas que nos informaran respecto al cambio que sufren las mujeres que pasan por esta etapa.

El Jefe de servicio de ginecología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México, David Isla Ortiz, compartió a Publimetro cómo es que esta enfermedad afecta la sexualidad de las pacientes que padecen esta enfermedad.

“Las inquietudes sobre la sexualidad, a menudo, preocupan mucho a una mujer con cáncer de mama. Existen varios factores que pueden hacer que la mujer presente un mayor riesgo de problemas sexuales después del cáncer de seno“.

Al respecto, el especialista mencionó que “los cambios físicos, tales como el resultado después de la cirugía (en donde se raliza una modificación a la mama o extripación completa de un seno o incluso ambos), puede hacer que una mujer se sienta menos cómoda con su cuerpo“, expone el cirujano oncólogo Isla.

Por su parte, el oncólogo especialista Javier Mejía expuso: “Algunos tratamientos del cáncer de seno, como la quimioterapia, pueden cambiar los niveles hormonales de la mujer y afectar negativamente su interés y/o respuesta sexual. Un diagnóstico de cáncer de seno en una mujer entre los 20 y 39 años de edad puede ser especialmente difícil porque durante este período generalmente es importante la selección de una pareja, además del hecho de tener hijos”.

Existen algunas mujeres que son más sensibles a estos tratamientos y pueden presentar resequedad o falta de líbido. Otras pacientes pueden incluso dejar de lado el hecho de tener relaciones sexuales por vergüenza a mostrar su cuerpo luego de una mastectomía radical (extirpación completa de seno).

Es importante tener en cuenta que las mujeres con este tipo de problemas para mostrar su cuerpo a su pareja, acudan a terapias especiales con psicólogos oncólogos.

Finalmente, Isla Ortiz expuso que “investigaciones recientes reportan que en un lapso de un año después de la cirugía, la mayoría de las mujeres con cáncer de seno en etapas tempranas logran un buen ajuste emocional y satisfacción sexual. También reportan una calidad de vida similar al de las mujeres que nunca han padecido cáncer”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos