Cáncer de mama y metástasis: ¿Por qué es relevante el sistema linfático?

Durante el mes de octubre se conmemora la lucha internacional contra el cáncer de mama. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por este padecimiento.

Un punto sumamente importante para abordar es la metástasis que el cáncer de mama (como otros tipos de cáncer) puedenprovocar.

Metástasis es la proliferación de células cancerígenas en otras partes de nuestro cuerpo. Ante esto el sistema linfático tiene un papel muy importante en este proceso. De ello, el especialista David Isla Ortiz, Jefe del Servicio de Ginecología Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología en México (INCAN) compartió lo siguiente.

“Para determinar si el cáncer de seno se ha propagado a los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo), se pueden extirpar uno o más de estos ganglios y examinarlos por medio del microscopio. Esta es una parte importante de la estadificación para determinar el tratamiento y los pronósticos. Cuando los ganglios linfáticos contienen células cancerosas, existe una mayor probabilidad de que las células cancerosas se hayan propagado a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. La presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares es a menudo un factor importante al decidir qué tratamiento, y si alguno, es necesario después de la cirugía (terapia adyuvante)”.

Al respecto el oncólogo Javier Mejía nos dijo: “Hasta el 30% de las mujeres a quienes se les hace una disección de ganglios linfáticos axilares completa, padece linfedema (obstrucción del sistema linfático debido a la extracción de ganglios, la cual provoca hinchazón en el brazo afectado). Puede que sea más común si la radiación se administra después de la cirugía. Algunas veces se presenta una inflamación que dura sólo unas pocas semanas y luego desaparece. En otros casos, la inflamación dura mucho tiempo”.

En la galería de fotos podrán conocer algunas consecuencias de haber retirado ganglios linfáticos por cáncer de mama.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.



Tags

Lo Último


Te recomendamos