DamNation: un imperdible sobre las hidroeléctricas

El SANFIC celebra sus 10 años con grandes títulos como DamNation, documental producido por Patagonia, que sintetiza la historia de las hidroeléctricas en EE.UU. y aborda lo que esto ha significado en términos ecológicos, culturales y sociales para el país. 

PUBLICIDAD

El estreno del film, exhibido en la sección “Visiones del mundo” del SANFIC, contó con la asistencia de varias personalidades influyentes en temas de medio ambiente como Robert Currie, director ejecutivo de la ONG Futaleufú RiverKeeper, Rafael Olavarría, de Patagonia Chile, Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas  y Ramón Navarro, destacado surfista y embajador de Patagonia Chile.

“Parte fundamental de la misión de Patagonia es usar nuestra posición en el mercado y nuestra visibilidad para inspirar soluciones a la crisis ambiental. DamNation es la más evidente materialización de este espíritu, es testimonio audiovisual de nuestra postura frente a los mega proyectos hidroeléctricos y la cultura del consumo”, comentó Olavarría.

No es casualidad que esta película haya llegado a Chile, las cientos de manifestaciones por los proyectos hidroeléctricos y la lucha por la conservación de los recursos naturales del país han hecho que el cuidado del medio ambiente sea un tema sensible. 

“En Chile es insoslayable poner mucho énfasis al tema energético, porque al final la profunda reflexión es cómo disminuimos la demanda y el consumo. La gente se obsesiona con la oferta y generar más y más, pero también se pueden hacer muchas cosas por el lado de la eficiencia energética, conservación y ahorro. En el fondo, es el modelo de desarrollo altamente energívoro, que demanda cantidades infinitas de electricidad, el que es cuestionado”, concluye Orrego. 

Este documental es, sin duda, un imperdible para quienes deseen entender y profundizar en cómo funcionan las represas y los efectos que tienen en la naturaleza y en los ecosistemas. 

Tags

Lo Último