Las "cholitas" ahora son las reinas de la moda: Esta es la nueva "Vogue" boliviana

Por Luz Lancheros

Cuando se habla de “cholo”, se piensa inmediatamente en un término despectivo y peyorativo (casi siempre racista) usado para hablar de los habitantes de comunidades amerindias o de tal ascendencia que viven en países como Perú y Bolivia. De hecho, en los países sudamericanos e incluso en México, el término se usa para referirse en malos términos a una persona con fuerte ascendencia indígena. Eso se ha perpetuado desde la Colonia hasta los medios de comunicación.

Asimismo, estereotipos como los de “La Chola Chabuca” o las cholas luchadoras hacen pensar en todo menos en moda. Pero sí, las cholas tienen ahora su propia biblia de la moda: Se llama “Cholitas”, revista enfocada en estas mujeres, donde se hablará de medio ambiente, negocios, e iniciativas para apoyar a los artesanos locales, detalló Infobae. Es editada por la firma alemana Patchworld, será mensual y se distribuirá no solo en Bolivia sino también en Europa.

Su editora, Ester Chaym, partió de la idea de ver a estas mujeres- declaradas por la Unesco como patrimonio cultural e intangible en su país-, como unas princesas por su indumentaria. Y a su vez, como unas mujeres luchadoras y empoderadas. Sus redactoras son cholitas que cuentan experiencias de su mundo para acercarlo a los extraños que no saben que más allá del estereotipo hay una mujer indígena aimara ataviada con su traje típico y que sostiene, prácticamente, a su sociedad.

Este no es el primer intento en el mundo de la moda por acercar el mundo amerindio de Perú y Bolivia a sus altas esferas. En 2012, Mario Testino, el afamado fotógrafo peruano, sacó su libro llamado “Alta Moda”, donde mostró, a manera de editorial de moda, la riqueza sartorial de estos pueblos. El libro tuvo tanto éxito, que incluso se hizo una colección basada en los colores y las grafías de las cholas sintetizados en joyas y prendas que se vendió, de manera limitada, en el portal de venta de moda online más importante del mundo, Net-A-Porter.

“Las mujeres cholas ya no son discriminadas. Ahora tienen poder en la economía, en la política. Y también en la moda”, afirmaron sus redactoras, citadas por Infobae.

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