Con scanner de alta tecnología médicos revisarán tumores cancerosos por internet

Maquina optimizará los diagnósticos y potenciará alianza entre Laboratorio de Procesamiento de Imágenes, SCIAN Lab, y Gocchi, Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación, que celebra sus 15 años de existencia. Dr. Steffen Hartel, investigador líder del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la U. Chile, impulsa el desarrollo de la informática médica al servicio de la salud.

Hamamatsu Nano Zoomer”, scanner de alta tecnología, ya se encuentra en Chile con el objetivo de mejorar el diagnóstico de patologías, especialmente, en cáncer gástrico y de mama. La herramienta, perteneciente al SCIAN Lab, que lidera el Dr. Steffen Härtel -integrante del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI,  permitirá digitalizar  biopsias con la más óptima resolución de toda Latinoamérica, facilitando además el análisis y precisión en los resultados de estos exámenes.

PUBLICIDAD

Con este moderno aparato, también se materializa y fortalece la alianza entre el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la U. de Chile, SCIAN, y GOCCHI, Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación -entidad que este mes celebra sus quince años de existencia al servicio del cáncer, incorporando esta nueva infraestructura-.

Según explica Steffen Härtel, a través de esta alianza estratégica, se ha logrado implementar una plataforma informática de apoyo a la investigación oncológica, lo cual se optimizará aún más con el empleo del nuevo scanner. “Este equipo pionero en América Latina, y que ahora estamos implementando, tiene múltiples ventajas. En primer lugar, permite escanear trescientas placas histológicas y digitalizar las muestras de pacientes en una altísima resolución y unas horas (30s por placa). Dichas imágenes además, pueden quedar a disposición del patólogo de manera fluida y rápida a través de un sitio web al que tendrá acceso, incluso, a través de un iphone o ipad, y sin la necesidad de que ellos deban instalar algún programa”, explica el Dr. Härtel.

Mejorando el diagnóstico
Al respecto, el profesional explica que la primera etapa contempla la digitalización de la muestra y el envío al especialista, quien finalmente realizará el diagnóstico y evaluación. “Ya comenzamos a probar el equipo y estamos escaneando las primeras imágenes. Además, recientemente conectamos el scanner a nuestra red de alta velocidad”, señala el biofísico.

Una segunda fase, que entrará en curso en dos meses más aproximadamente, busca entregar más apoyo al cuerpo médico, a través de la segunda opinión. Mediante esto, se permitirá compartir la imagen escaneada a un patólogo que se encuentre en cualquier parte del mundo, para que éste emita sus comentarios y se pueda obtener un diagnóstico más certero.

Los integrantes del SCIAN Lab son especialistas en informática médica, razón por la cual  están capacitados para apoyar el análisis de las imágenes que ahí se procesan diariamente. “En ese contexto, una tercera etapa aborda la patología cuantitativa, donde sí intervenimos con una sugerencia de diagnóstico, entregando una cuantificación de ciertos parámetros que luego son compartidos con el especialista”, indica el Dr. Härtel. Dicho servicio se implementará a comienzos del 2015. 

Alianza con GOCCHI

Durante este mes, GOCCHI conmemora sus quince años de existencia realizando una revisión de los mayores progresos en oncología. En ese marco, su directora ejecutiva, Bettina Müller, también destaca el trabajo y aportes desarrollados en alianza con el SCIAN Lab. “Uno de los proyectos importantes de nuestra institución es en el área de cáncer gástrico, donde prontamente utilizaremos tecnología para digitalizar y analizar las imágenes de los pacientes, facilitando el diagnóstico de esta enfermedad. 

Pero también hemos desarrollado estudios que nos han permitido avanzar en el tratamiento de esta enfermedad en Chile y entregar datos al Ministerio de Salud. La verdad es que mediante nuestra alianza con el centro de Steffen Hartel y el área de informática médica, hemos podido potenciar la investigación de una forma que antes no existía”, explica.

La oncóloga también destaca la contribución de SCIAN en la exploración de cáncer mama y digestivo, así como los aportes en áreas como calidad de vida. “Hemos incorporado a la práctica clínica, encuestas en las que los participantes pueden entregar la valoración de su estado de salud. De esta manera, la plataforma informática de apoyo a la investigación ha hecho que los resultados sean de estándares internacionales”, comenta la Dra. Müller.

Otro hito de GOCCHI además, es la participación de una alianza de colaboración con National Cancer Institute, y con  US-Latinamerican Cancer Research Network, en cuya última entidad la especialista es coordinadora nacional. Los progresos incluyen la generación de un biobanco de tumores y muestras sanguíneas, y estudios sobre el perfil genético del cáncer de mama en Chile.

Para destacar éstas y otras contribuciones de los últimos años, GOCCHI realizará una reunión científica, el próximo miércoles 12 de noviembre, en el Hotel Crowne Plaza. En este encuentro participarán los Dres. Charles Blanke, Presidente de South West Oncology Group, de EE.UU; Marisa Dreyer, INCA Río de Janeiro, Brasil; Elmer Fernández, de la U. de Córdova, Argentina; entre otros invitados de esa nación, Perú, Alemania y Chile. En la actividad también estará presente el Dr. Pedro Crocco, Jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud.

SCIAN Lab
La necesidad de avanzar en mejores soluciones biomédicas, permitió que en la Universidad de Chile surgiera el Laboratorio de Análisis de Imágenes Científicas (SCIAN lab) que elabora herramientas matemáticas y algoritmos computacionales para acceder a las funciones dinámicas, morfológicas y topológicas, en el campo de la medicina y la salud. En esta unidad, se desarrollan programas para procesar imágenes, que permiten describir estructuras biológicas, principalmente en el sistema nervioso y trabajar en el área de la telemedicina. Este equipo también cuenta con la participación de Alejandra García, Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, y Jorge Jara, ingeniero civil en informática de la Universidad Austral.

Uno de los proyectos más relevantes desarrollados por este grupo es el Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet, plataforma que permite evaluar con mayor precisión el espermiograma: examen cuyo fin es definir la movilidad, concentración y morfología de los espermatozoides de un paciente. Las imágenes analizadas son enviadas vía Internet desde cualquier clínica, hospital o laboratorio, contribuyendo a la evaluación de miles de muestras que llegan de todo Chile. Dicha plataforma además, fue seleccionada como finalista en la categoría salud de los premios AVONNI, recientemente entregados. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Tags

Lo Último