Nanotecnología se tomó el último seminario de Fundación Copec-UC en su décimo aniversario

La nanotecnología fue elegida como tópico central de la última edición del Seminario Internación de Fundación Copec-UC, que marca una década de trabajo sistemático en torno a la meta de difundir los últimos avances en ciencia y tecnología en el ámbito de los Recursos Naturales. El evento contó con la participación de destacados referentes nacionales y extranjeros, quienes relevaron el enorme potencial que ofrece la nanotecnología para optimizar los procesos industriales, crear productos innovadores y aportar a la solución de problemáticas críticas para la sociedad.

Con la participación de autoridades, expertos chilenos y extranjeros, así como representantes de la comunidad académica y empresarial, Fundación Copec-UC realizó su 10° Seminario Internacional, llamado “Nanotecnología: Nuevas oportunidades para innovar y emprender”. La actividad estuvo encabezada por Roberto Angelini, presidente de Fundación Copec-UC; Ignacio Sánchez, vicepresidente del organismo; y el Doctor Francisco Brieva, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Para esta edición del Seminario Internacional, Fundación Copec-UC decidió abordar una disciplina con gran potencial de contribución al desafío-país de crear valor progresivo sobre los recursos naturales: la nanotecnología, que se enfoca en el manejo de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. Entre los expertos convocados por la Fundación para el Seminario, estuvieron los doctores Javier García Martínez, co-fundador de Rive Technology Inc. y director del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Alicante; y Omid Farokhzad, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, director del Laboratorio de Nanomedicina y Biomateriales del Brigham and Women’s Hospital y co-fundador de BIND Therapeutics.

En la oportunidad, el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, destacó el creciente fortalecimiento del ecosistema de innovación en Chile pero señaló que queda camino por recorrer: “Darle profundidad, consistencia y proyección a la triple alianza Gobierno-Universidad-Empresa es un desafío que se perfila en nuestro futuro inmediato. El mundo público, aportando incentivos y financiamiento; la universidad, dando el soporte científico y académico de las investigaciones; y la empresa, transfiriendo los hallazgos y soluciones a sus prácticas productivas”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, vicepresidente de la Fundación, comentó que “Chile ofrece un interesante potencial para el desarrollo en nanotecnología, ya que, actualmente, tenemos buenos científicos en las diferentes Universidades del país que están dedicados a la investigación básica de la nano-ciencia. Sin embargo existen muchos desafíos que aún se deben enfrentar, como, por ejemplo, implementar una mayor infraestructura para hacer más competitiva la transferencia tecnológica”.

En la instancia, además, se premió a los ganadores del primer concurso de I+D para estudiantes de educación superior “Aplica tu Idea” y se reconocieron los trabajos de investigación categoría Posters.

Soluciones a escala nanométrica para problemáticas de escala global

Uno de los principales panelistas del Seminario fue el Doctor Javier Martínez, que destacó que la nanotecnología permite ir más allá de los límites que pone la naturaleza. Martínez es co-fundador de Rive Technology, revolucionario proyecto surgido de una investigación postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuya base está en el uso de nanotecnología aplicada a hidrocarburos para mejorar los procesos de producción del petróleo, otorgando mayor rendimiento de manera limpia y eficiente.

Otro de los expositores fue el Doctor Omid Farokhzad, cuya investigación se centra en el desarrollo de tecnologías de nanopartículas terapéuticas. El especialista ha participado en la creación de una nueva clase de nanopartículas específicas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, un nuevo tipo de vacunas de nanopartículas sintéticas para aplicaciones profilácticas y terapéuticas, así como una nueva clase de nanológicos para el tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

A nivel nacional, destacó la presencia de Luis Velásquez, director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), de la Universidad Andrés Bello, cuyos proyectos de investigación se centran en el uso de la nanotecnología para la liberación de compuestos con actividad biológica, destacando el estudio de tecnologías que permiten generar en formato polvo un sistema de liberación controlada de gas de uso agrícola. También estuvo presente Patricio Jarpa, gerente general y presidente de Nanotec Chile, quien exhibió diversos casos relacionados con el desarrollo de productos que incluyen nanopartículas metálicas (cobre y plata).

Tags

Lo Último


Te recomendamos