Crearán primer centro de medicina de precisión en la Quinta Región

Por iniciativa de la Universidad de Valparaíso y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, CINV, se creará plataforma cuyo eje es la integración del conocimiento científico y médico, para desarrollar mejores diagnósticos y herramientas terapéuticas. Cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infertilidad, serán áreas prioritarias que se abordarán, buscando además su inserción en las redes de salud hospitalarias y públicas de toda la región.

Un centro de medicina de precisión, el primero de la Quinta Región, se creará en la ciudad porteña el próximo año, por iniciativa de la Universidad de Valparaíso, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, CINV, de la misma casa de estudios.

PUBLICIDAD

La propuesta consiste en la implementación de una plataforma clínica, científica y tecnológica internacional llamada Centro Interdisciplinario para la Innovación en Salud (CIIS), que se localizará en la Facultad de Medicina de la UV.  Este proyecto tendrá como eje la generación de nuevas herramientas de diagnóstico y técnicas moleculares de vanguardia, en beneficio de áreas como el cáncer, enfermedades  neurodegenerativas y fertilidad, que son de gran impacto en la población chilena y mundial.

“Se ha identificado a la medicina de precisión como un área estratégica para la innovación, que consiste en el trabajo integrado entre el mundo académico y la práctica médica, y la generación de conocimiento desde los laboratorios hacia respuestas terapéuticas para enfermedades complejas”, explica el Dr. Alan Neely, director ejecutivo del proyecto CIIS, y subdirector del CINV.

Para estos fines, se buscará complementar los avances científicos desarrollados en el CINV, con el trabajo de médicos y profesionales de la salud de toda la Quinta Región, a objeto de generar nuevos servicios y productos de aplicación clínica. “A través de esta plataforma queremos entregar acceso a la salud a toda la gente de la región, incluyendo herramientas que hoy sólo existen en algunas clínicas privadas. Para esto, vamos a realizar una asociación estratégica, y establecer redes con hospitales de la quinta región. Del mismo modo, queremos validar nuevos protocolos de investigación biomédica y sistemas de diagnóstico, para buscar alianzas con farmacéuticas y eventualmente, desarrollar ensayos clínicos. Todo esto, con gran impacto en la salud pública”, explica el Dr. Alan Neely.

Desafíos y medicina de punta
La plataforma tiene un costo de 2,6 millones de dólares, de los cuales, más de 400 mil serán financiados por la Universidad, para asegurar el funcionamiento del centro durante los tres primeros años.

Dentro de los desafíos del centro, está la creación del primer biobanco de la Región, que permitirá, entre otras bondades, la identificación de nuevos biomarcadores de patologías, es decir, indicadores biológicos -entre los que se encuentran genes, proteínas y enzimas- que pueden predecir tempranamente la aparición de una enfermedad. Asimismo, este biobanco permitirá el análisis de perfiles genéticos, herramienta propia de la denominada medicina personalizada, donde se busca generar tratamientos específicos para un paciente concreto, considerando su individualidad química y genética, entre otros factores.

“Vamos a construir una tremenda base de información médica de toda la región, con la que podremos hacer validaciones de perfiles de gran cantidad de población de la región,  y también,  a nivel nacional. Y estos datos también podrán aportar valor para empresas interesadas en invertir en productos y servicios de salud, lo que sin duda ayudará a que esta plataforma pueda seguir financiándose”, señala el Dr. Neely.

En el área de la neurociencia, inherente al CINV, una de las iniciativas contempla ampliar el abordaje de enfermedades como Alzheimer, cuya línea es liderada por el Dr. Adrián Palacios. Dichos estudios, sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad mediante la visión, han sido validados en modelo animal (un roedor llamado Degus), pero eventualmente gracias al CIIS, la estrategia de detección también podría ser probada en personas. Asimismo, según comenta Alan Neely, otras investigaciones o herramientas en neurociencia tendrían una oportunidad de llegar al plano clínico gracias a la plataforma. O bien, estrategias probadas en el ámbito médico, podrían ser ensayadas en los modelos con que trabajan los científicos del CINV. Todo esto, en una retroalimentación permanente.

Colaboración de Instituto Max Planck
En ese contexto, realizará sus aportes el prestigioso instituto alemán Max Planck, con el cual, CINV selló una alianza de colaboración a comienzos de este año, a fin de promover ciencia de alto nivel y el reclutamiento a nivel internacional de destacados científicos jóvenes, quienes serán convocados a desarrollar sus trabajos en Valparaíso.

“Max Planck será socio directo del CIIS a través de la metabolómica, una disciplina de la bioquímica que está relacionada con el metabolismo y se dedica el análisis del conjunto de moléculas que se encuentran en un sistema biológico, a través de muestras biológicas tales como saliva, orina y plasma sanguíneo. En dicha área el instituto tiene gran experiencia”, comenta el Dr. Neely. Respecto de la metabolómica, su manejo en la actualidad también sirve para el diagnóstico de enfermedades y el control de tratamientos de salud, siendo de gran aporte en la biomedicina.

Esta alianza también promoverá el intercambio de profesionales desde centro alemán, para que se instalen en la nueva plataforma y colaboren, fundamentalmente, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

Ante este escenario, el subdirector de CINV, espera que el CIIS pueda alcanzar los más altos estándares de calidad para su incorporación en las redes nacionales e internacionales de investigación clínico-farmacéutica. Asimismo, anhela que el centro pueda constituirse “en un referente mundial en ciencia, medicina y salud, capaz de influir en la discusión sociopolítica respecto a la progresión en la cobertura, equidad y calidad de la salud pública, para el futuro de Chile”. (Por Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Tags

Lo Último