Programa "Turismo Familiar" busca beneficiar a más de dos mil personas

Financiado por la Subsecretaría de Turismo. Personas de las regiones Metropolitana, del Biobío y de la Araucanía ya se han visto favorecidas por el programa de turismo ejecutado por el Sernatur.

Por publimetro

Cuando a fines de enero la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el nuevo programa de Turismo Familiar financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por el Sernatur, buscaba favorecer el acceso de familias chilenas vulnerables al turismo. Para ello el Gobierno se comprometió a subsidiar el 95% del valor de un paquete turístico modalidad todo incluido.
Ese mismo fin de semana, cerca de 90 personas fueron despedidas por la misma Presidenta y viajaron a Viña del Mar, donde disfrutaron por varios días con todos los servicios incluidos de traslado, alojamiento, alimentación, guía, seguro de asistencia y excursiones o actividades recreativas. Para poder acceder, tenían que tener menos de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, y pagar 7.000 pesos por adulto y 3.500 por niño menor de 12 años, el 5% del total del costo del viaje.
“Nos parece que como Gobierno, cuando el país tiene un cierto desarrollo, tiene que asegurar que la gente pueda tener descanso”, dijo la Presidenta en el acto inaugural. “Este programa va a ir creciendo con los años, al igual como queremos que sigan creciendo todos los derechos y las oportunidades de la gente de nuestro país”. Serán casi dos mil personas las que podrán acceder al beneficio, y no sólo serán residentes de la Región Metropolitana. Personas de la Región del Biobío serán llevadas a Cobquecura, Tirúa y Contulmo, mientras que las personas de la Región de la Araucanía podran conocer Curacautín y Puerto Saavedra.
Con el programa no sólo se pretende beneficiar a personas de escasos recursos que no pueden costearse autónomamente este tipo de viajes, sino que también se pretende fomentar el turismo de las localidades elegidas. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que “de este modo, por un lado cumplimos una tarea social importante y por otro también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”,
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo estar contenta con el inicio de este programa “que esperamos vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, y también durante el año tendremos viajes los fines de semana de 3 días y 2 noches donde cada adulto deberá realizar un copago de $4.000 y los niños de $2.000”.
El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “ésta es una primera etapa piloto, y en ella estamos partiendo con beneficiar a familias de regiones tales como Araucanía, Biobío y Metropolitana y durante el año se sumarán Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”.
Durante febrero se espera que participen en el programa grupos familiares de las regiones del Biobío, Araucanía y la Región Metropolitana, en esta última podrán participar de Estación Central, El Bosque, Calera de Tango, Lo Barnechea, Macul, Peñalolén, San Joaquín, Curacaví, Cerrillos, Ñuñoa, Alhué, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda.

¿Quienes pueden ser beneficiados?
Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.
También pueden participar quienes sean beneficiarios del subsistema de “Seguridades y Oportunidades” de la Ley 20.595 (Programa Abriendo Caminos), aun cuando no dispongan del puntaje señalado.

Cómo postular
Cada interesado deben dirigirse a su municipalidad. Ésta recepcionará a todos los interesados y entre quienes hayan postulado, se seleccionarán los beneficiarios.

Destinos a visitar
Durante el año 2015 el programa tendrá características de piloto, razón por la cual se incluirá sólo a las regiones Metropolitana, Biobío y  Araucanía en el verano, para luego sumarse otras regiones como Coquimbo y Valparaíso para el resto del año.

Alternativas de viajes
a) En vacaciones de verano, invierno y septiembre se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, cada adulto deberá realizar un co pago de $7.000 y los niños menores o igual a 12 años pagarán $3.500.

b) Durante los fines de semana del año se realizarán viajes con todo incluido de 3 días y 2 noches. Cada adulto deberá realizar un copago de $4.000 y los niños menores o igual a 12 años pagarán $2.000.

Qué contempla el paquete turístico
• Traslado en bus
• Alojamiento en hotel, apart hotel, hostería, cabañas, lodge y residenciales.
• Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
• Excursiones y actividades recreativas.
• Seguro de asistencia de viaje.
• Guía que los acompañará durante el viaje.

Más información en www.turismofamiliar.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo