Ingenieros chilenos se suman a experimentos para conocer el origen del universo

El profesor Ángel Abusleme y el alumno de magíster Pablo Walker, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), son parte de un grupo de ingenieros chilenos que participan en grandes proyectos internacionales que buscan comprender la formación del universo.

Desde hace dos años, Abusleme es miembro de ATLAS, uno de los detectores que probó en 2012 la existencia del bosón de Higgs “partícula de Dios”, cuyos resultados han permitido entender la materia y de qué estamos hechos.

“A través de la ingeniería, hemos ayudado a desarrollar las herramientas para que los físicos entiendan mejor cómo se formó el universo. Una de ellas corresponde al diseño de un chip que pueda filtrar y digitalizar a gran velocidad la señal producida por la carga eléctrica proveniente de un detector, lo que permitiría inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones”, señaló el académico UC.

Abusleme precisó que el desafío en los futuros detectores apunta a satisfacer las especificaciones requeridas por los nuevos parámetros del Gran Colisionador de Hadrones, que esta semana comenzó a funcionar después de dos años de mantenimiento. El experimento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) entregó al mundo el último gran avance en la comprensión del origen de la masa de las partículas elementales sobre el universo, al reproducir las condiciones existentes después del Big Bang.

El profesor UC espera que la participación de ingenieros chilenos en estas investigaciones, permita dejar atrás una realidad tecnológica que hasta hace unos años se veía lejana para el país. Asimismo, confía en que este tipo de colaboración impulse el campo de la electrónica, donde cada vez hay más interés por parte de los estudiantes.

Pablo Walker, en tanto, trabaja en el desarrollo de los nuevos detectores que serán instalados en ATLAS, uno de los experimentos vinculados con el Gran Colisionador de Hadrones.

“En octubre del año pasado, realizamos diferentes pruebas electrónicas en el CERN con el propósito de traer esa experiencia al país. Esto nos permite hoy, junto a otros investigadores mundiales, ser parte de uno de los proyectos de investigación científica del universo más importantes de la historia”, destacó el alumno de magíster.

El estudiante UC agrega que los componentes en que trabajan permitirán mejorar considerablemente la precisión de las mediciones y la capacidad de descubrir nuevos fenómenos.

ATLAS es un experimento de física de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Las investigaciones de este detector, que reúne a científicos de unos 40 países, han sido claves para la comprensión del universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos