Publimetro Super Chef: Así es la comida típica mexicana

Los sabores de México “La cocina tradicional, con sus ingredientes, preparaciones y técnicas es magnánima en la cocina mexicana. No se puede hacer cocina moderna sin conocer el origen”, esta es la importancia en la combinación de sus sabores para la Chef Martha Ortiz. “México, se define por estos ingredientes y la profundidad de su sabor”, mencionó Ortiz.  

El 16 de marzo comenzó nuestro concurso Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir sus mejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y www.metrosuperchef.com hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo les compartimos la particularidad de la comida típica mexicana, su esencia y su maravilloso sabor.

La comida es el resumen cultural de un país” comparte a Publimetro el investigador y chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, quien ha publicado más de 11 libros respecto a la historia y tradición de la comida mexicana que se han publicado tanto en México como en el extranjero.

“Desde épocas ancestrales, en México se han consumido platillos como la cochinita pibil (cocinada en hornos de tierra), el mole, el pipián (mole a base de pepita), los tamales y la cecina”, expuso Muñoz.

De hecho, el cabrito, y la tortilla tienen más de 200 años de uso, siendo algunos de los alimentos más emblemáticos de este país.

Respecto a los ingredientes típicos dentro de la comida mexicana, la chef y especialista en Sociología de la Alimentación e Historia de la Gastronomía, Martha Ortiz mencionó a Publimetro que ingredientes como el chile, el maíz, el chocolate, el frijol y la calabaza distinguen la profundidad de la cocina tradicional mexicana.

El maíz acaricia el paladar, el chile nos regala el placer, y el cacao es la sofisticación y la elegancia“, mencionó la creadora del restaurante mexicano “Dulce Patria“, donde el principal ingrediente en este lugar es “la pasión, la femineidad, la lírica de la palabra y la estética figurativa”.

Cabe señalar que el chef Ricardo Zurita, propietario de cuatro restaurantes en México, compartió que un error que se piensa de la cocina mexicana es que “toda la la comida mexicana es picante y definitivamente no es así”. Cada quien añade a su platillo el toque picoso que desee.

Por otro lado, Zurita mencionó que la influencia de la cocina del imperio azteca llegó hasta Nicaragua con el uso del maíz y varios países de Sudamérica y Europa. En este último aportando el chile poblano, que luego de varias plantaciones se convirtieron en paprica, pimientón y pimientos morrones”.

“Sin duda, la cocina mexicana le dio color y el sabor a la comida del mundo con sus aportaciones, tales como la vainilla, el chocolate, el maíz y la calabaza”, mencionó el chef Ricardo Zurita.

En la galería podrán conocer más datos de la comida típica mexicana.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos