#DíadelaTierra: Diseño de oficinas se tornan hacia la naturaleza

No es sólo pensar en cielos azules, es una creciente tendencia para las empresas de hacer de sus oficinas un lugar más verde.


Una relación con el mundo natural
 En algunos casos, este tipo de diseño está aprovechando las cualidades del entorno existente. Además, las personas deben encontrar representaciones simuladas o abstractas para adoptar o adaptar. “Como organismos biológicos, podemos diferenciar entre la naturaleza real y falsa; sin embargo, mientras que la naturaleza real es mejor que la falsa, los investigadores muestran que la naturaleza falsa suele ser mejor que ninguna naturaleza en absoluto”, aclara la directora del proyecto de Terrapin.
 La empresa estadounidense Sky Factory ofrece techos y instalaciones de paredes conocidas como “ilusiones” porque imitan paisajes al aire libre, y traen la sensación acogedora que generalmente entregan. Mediante la combinación de vidrio, luz artificial y la tecnología, son capaces de reproducir un cielo azul en un día soleado, no importa el lugar. “Tenemos la visión de un mundo en el que la belleza prístina de la naturaleza se trae dentro, donde las bellas artes y la tecnología ayudan a ofrecer la paz y el equilibrio que vienen de experiencias auténticas de las profundidades de la naturaleza”, dicen los creadores de la empresa global.



Feliz y saludable
 La firma estadounidense Terrapin Bright Green es una consultoría ambiental y empresa de planificación estratégica comprometida con la mejora del ambiente humano a través del diseño sustentable y resistente. Recientemente escribieron el artículo “14 Patrones de Diseño biofílico” para ayudar a los profesionales y planificadores interesados ​​en la expresión de la biofilia en sus ambientes de trabajo. “Creemos que no hay fronteras entre la gente y la naturaleza y que los dos pueden y deben persistir en armonía”, dice Catie Ryan, directora de proyecto senior de Terrapin Bright Green. “Creemos en la importancia de encontrar soluciones que imitan los sistemas naturales para crear resultados más ambientales y económicamente eficaces. También creemos que el diseño de alto rendimiento implica fundamentalmente mejorar los factores humanos como la salud y la experiencia de los usuarios, y al mismo tiempo mejorar la capacidad de recuperación económica y del medio ambiente en general”. Según Ryan, dependiendo de la eficacia de la intervención de diseño biofílico, existe un gran potencial para aumentar la capacidad de memoria, resolución de problemas, la atención y hallar caminos. “El desafío para los diseñadores estará en ir más allá de las intervenciones de superficie para repensar fundamentalmente lo que típicamente se percibe como un espacio autónomo o edificio como parte de un todo mayor”.

El concepto de traer un medio ambiente natural al lugar de trabajo es algo más que una pieza de arquitectura de vanguardia, es también una manera de mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad. En la transformación de “rostros concretos”, utilizando un proceso más verde llamado diseño biofílico, somos capaces de crear una conexión biológica innata entre los humanos y la naturaleza.

“Un diseño biofílico implica el uso creativo e imaginativo del espacio a través de materiales y formas para representar nuestra admiración y la necesidad de contar con hojas, flores y animales alrededor de nuestras vidas”, dice Stephen Kellert, profesor emérito de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale.

Este es especialmente el caso en los espacios interiores, donde se lleva un contacto más indirecto y simulado con la naturaleza, incluyendo la luz natural, ventilación y mejores vistas. Google, por ejemplo, es una de las más famosas empresas interesadas en este tipo de diseño, con sus empleados sentados al lado de las ventanas y con muebles hechos en diferentes formas para estimular sus cuerpos, reducir el estrés y mejorar los niveles de concentración y la creatividad.  

“Por supuesto, los beneficios financieros en lugares como estos tienen una hipotética mejora del 10 por ciento en las operaciones, donde los costos de energía son el uno por ciento del presupuesto de funcionamiento, y los sueldos y prestaciones de las personas representan el 90 por ciento de ese presupuesto”, explica Christopher Wedding, profesor de desarrollo verde en la Universidad de Duke y fundador de la empresa g-bit, la herramienta informática de negocio verde.

En la galería de fotos podrán conocer porque es una buena idea imitar a la naturaleza.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos