La impresionante imagen tras la observación de formación de estrellas gigantes

Un grupo de científicos dirigido por Aya Higuchi, investigador de la Universidad de Ibaraki en Japón, realizó observaciones de la incubadora de estrellas masivas conocida como IRAS 16547-4247 usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Los resultados de la observación revelaron la presencia de al menos dos chorros de gas emitidos por una protoestrella, un indicio de la posible presencia de dos estrellas recién nacidas.

Asimismo, el análisis de la línea molecular de las emisiones de metanol reveló en gran detalle una estructura en forma de reloj de arena formada por chorros de gas que fluyen hacia fuera y expulsan el gas ambiente.

Es la primera vez que se descubre este tipo de estructura en observaciones de nubes de metanol presentes en áreas donde se forman estrellas masivas.

Hasta ahora había sido difícil observar en detalle las estrellas masivas debido a que se forman en ambientes complejos donde abundan los cúmulos de protoestrellas y a que se encuentran más lejos de la Tierra que las zonas donde se forman las estrellas de baja masa.

Las observaciones hechas con ALMA en alta resolución angular ahora permiten comprender mejor sus condiciones de formación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos