¿Cómo es la vejez de los gatos?

Cada especie presenta un patrón de edad característico y cada uno en particular, presenta sus propias características, de forma que la edad no se manifiesta de la misma forma en todos los gatos.

Los felinos se caracterizan por un rápido crecimiento. La mayoría de los gatitos alcanzan la edad adulta con tan solo un año de edad. Para ellos, la vida transcurre en una plácida rutina: dormir, jugar, comer, cazar (si se les permite pasar tiempo libre al aire libre) y aseo personal.  

“La madurez o vejez del gato presenta dos fases características; la primera, donde no muestra signos de la edad, y una segunda, cuando los cambios se hacen evidentes, en esta etapa los gatos empiezan a llamarse “Maduros” a la edad de 7 años. Las primeras señales son prácticamente indetectables, es por eso que debe llevarlo a revisión con su médico veterinario cuando su gato ya se acerca a esta edad. Con el paso del tiempo, los períodos de actividad serán cada vez menos prolongados, el pelo se presenta con tonos grises o blancos, más seco y con menos brillo, pero en comparación con el perro, estos signos son más difíciles de observar a simple vista. El peso de un gato tiende a aumentar post esterilización, cuando tienen 7 años de edad o en etapa madura, pero al acercarse a la vejez o en la segunda fase de envejecimiento -cerca de 10 o 12 años de edad- pueden perder peso a raíz del desequilibrio entre el aporte y el gasto de energía, indica Francisca Montero, Médico Veterinaria de Royal Canin.

En la segunda fase de envejecimiento, los gatos muestran menor grado de actividad dado que sus articulaciones son más sensibles. Los gatos pierden flexibilidad y no pueden asearse tanto o tan bien como antes, y en gatos de más de 10-12 años tienen tendencia a perder peso. También disminuye su apetito, debido a la menor agudeza de los sentidos del olfato y del gusto.  

La óptima nutrición en el gato viejo es una de las medidas que se deben considerar para contribuir en su Nutrición-Salud. La dieta debe contener niveles de energía adaptados, y puede ser necesario aumentar la energía cuando el peso del gato comience a disminuir. Es fundamental considerar que si alimentamos a nuestro gato con una nutrición saludable y de calidad desde sus inicios tendrá una mejor vejez y podría estar mejor preparado para enfrentar diferentes patologías.

“Desde los 7 años, en que comienza la primera vejez del felino, hay que aumentar aún más los cuidados. A modo de guía, puede establecerse que 7 años de edad en el gato equivalen a 44 años de edad en el ser humano. Luego de los 10 años o 12 años, comienza la segunda etapa de vejez, en donde el paso del tiempo se hace más evidente, por lo que la alimentación debe ser distinta, con productos acordes a su edad y necesidades, como la Línea Geriátrica de Royal Canin, que ayuda a prevenir diferentes enfermedades asociadas a la vejez animal, como los problemas de articulación o movilidad, afirma Francisca Montero, de Royal Canin.

Con la edad se produce una reducción de las defensas, al tiempo que aumentan los radicales libres que resultan del estrés oxidativo. Además, se deben reforzar las articulaciones con la incorporación de condro-protectores, antioxidantes y ácidos grasos que permitan disminuir el deterioro propio de la edad.

En un gato viejo, el reconocimiento del medio y la adaptabilidad a su entorno disminuyen, las alteraciones cognitivas se presentan con mayor frecuencia, por lo que la dieta debe incluir nutrientes y nutracéuticos que permitan mejorar esta situación.

La esperanza de vida de los gatos ha aumentado considerablemente. En promedio, los gatos pueden vivir 15 años, e incluso no es extraño que alcancen los 20 años o más, sobretodo si tienen estilo de vida indoor. Al tener un largo período de madurez y vejez, es necesario proporcionarle los nutrientes y calorías necesarias para tener una vida sana y activa en cada etapa de su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos