Explican en cinco puntos por qué chilenos viven más que los bolivianos

Por Publimetro

Un artículo publicado por BBC Internacional indica que los chilenos viven, en promedio, 12 años más que los bolivianos y que esta diferencia es la más alta entre los países de Latinoamérica, exceptuando a Guyana. 

Recogiendo datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la esperanza de vida de los chilenos es de 77 años en el caso de los hombres y 83 en el de las mujeres, por lo que el promedio nacional es de 80 años.

En cambio, en Bolivia, la esperanza se reduce a 65 años para los hombres y 70 para las mujeres, dando un promedio nacional de 68. 

¿Cómo se explica tanta diferencia?

Según el texto, hay cinco puntos que podrían explicar este fenómeno. 

El primero de ellos corresponde al ingreso PIB per capita, donde Chile gana ampliamente a Bolivia. De hecho, se indica que el país de Michelle Bachelet es uno de los “más ricos” de la región mientras que el de Evo Morales es uno de los “más pobres”. La explicación radica en que mejores rentas derivan en una mejor calidad de vida.

El segundo punto es la mortalidad infantil. Según el artículo, la tasa de mortalidad infantil en Chile es de 7,4 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en Bolivia esta se eleva a 31. 

La tercera clave es la mortalidad materna, pues en Chile esta alcanzaría a las 22 muertes por cada 100.000 nacidos vivos mientras que en Bolivia la cifra se empinaría hasta los 200.

En cuarto lugar se encuentra la tasa de enfermedades transmisibles, que en el país más austral del mundo sería menor que la nación andina a causa de las condiciones de vida que ofrecen ambos países para vivir. 

Finalmente, en el quinto puesto se encuentra el gasto en salud como porcentaje del PIB. En este punto, Chile alcanza 3,5% del gasto en salud en el sector público y 3,7% en Chile, mientras que en Bolivia se gasta 4,1% en el área pública y 1,6 en el sector privado. 

Y pese a que las diferencias en este ítem no son tantas, se indica que Chile se caracteriza por tener un sistema de salud fuerte y estructurado, mientras que en Bolivia se necesita invertir mucho más para mejorar el panorama. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo