Catnip: los beneficios de la "marihuana" de los gatos

Esta droga ayuda a generar una mejor comunicación entre los amos y los felinos.

Los gatos muchas veces pueden ser gruñones y mal criados, o pasar por momentos de estrés. Para los amos que no están dispuestos a soportar más comportamientos de ese tipo de sus mascotas existe Catnip, una hierba que puede ayudar a relajar al felino y hacerlo más dócil.

PUBLICIDAD

El nombre científico es Nepeta Cataria, y popularmente se le conoce como Catnip o menta/hierba gatuna. Es una planta originaria de Europa que tiene un componente químico que produce alucinaciones. En el siglo XIX se utilizó para diferentes tratamientos de la migraña y de sueño, además de cólicos en el hombre. Ahora su uso se ha enfocado en los gatos.

“La hierba gatera o catnip es una planta que le genera un comportamiento juguetón al gato y que favorece las interacciones positivas con humanos u otros gatos. Esta hierba produce y estimula el cerebro del gato al liberar sustancias parecidas a las endorfinas, las encefalinas”, asegura la dra. Sylvia Arrau, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Si está interesado en entregarle un momento de felicidad a su gato, el catnip está disponible en el mercado de diferentes formas: plantas naturales, plantas secas, hojas y ramas secas, spray para ambiente, casa y camas, jaulas y dentro de juguetes. Se puede encontrar en tiendas especializadas para mascotas.

Si opta por una planta en el jardín o en el lugar de juegos, su gato primero se acercará dando vueltas alrededor y luego olerá y masticará algunas hojas. También otros felinos frotan y golpean con fuerza la fuente de la hierba. “El catnip necesita ser inhalado para causar su efecto. El gato, al inhalar y masticar, abre su hocico, permitiendo que las moléculas del olor tomen contacto con el órgano vomeronasal (ubicado detrás de la nariz) y se manifieste el llamado comportamiento de Flehmen, es decir, el gato eleva los labios por encima de los dientes y la mayoría de las veces parece que está sonriendo. Esto estimula el olfato y permite al gato concentrar el aroma; más que solo oler, es oler-saborear”, explica la médico veterinaria.

El efecto del catnip dura entre 5 y 20 minutos, tiempo en que el gato comenzará a dar vueltas por el suelo, jugará con lo que haya en su alrededor, o bien se quedará muy tranquilo y se relajará. A las dos horas, el felino podrá caer de nuevo bajo los mismos efectos, que algunos científicos comparan con la marihuana, con el LSD o con la morfina.

Además de generar una sensación de relajación y bienestar, la catnip puede favorecer las relaciones entre el felino y sus pares y con seres humanos. “La hierba genera un comportamiento juguetón y favorece las interacciones positivas con humanos u otros gatos. Les baja la ansiedad, generando un espacio agradable y de relajación”, comenta la dra. Sylvia Arrau, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

En la web existen múltiples videos que muestran las reacciones de diferentes gatos ante la catnip. Por suerte, esta no genera adicción en los gatos y no se conocen efectos adversos, aunque no es recomendable su uso en gatas preñadas. Se estima que entre un 10% a 30% de los gatos son inmunes a la planta, mientras que los gatos muy pequeños (menos a seis meses) o muy viejos pueden tener una reacción muy baja a la hierba.

PUB/CM

Tags

Lo Último