Tecnología

La evolución de los lectores de huella dactilar en portátiles

Los lectores de huella dactilar dejaron de ser sólo elementos de seguridad. En sus inicios eran utilizados por entidades financieras o empresas de seguridad. Hoy se han masificado a través de los teléfonos celulares.

Los sensores de huella dactilar, son dispositivos capaces de leer, guardar e identificar este elemento biométrico. Todos los sensores del tipo biométrico cuentan mínimamente con pieza que es sensible al tacto. Gracias a la masificación de la tecnología, estos dispositivos hoy están disponibles en artefactos móviles de uso masivo como tablets y smartphones.

La huella se hizo popular

La gigante Apple introdujo este elemento en su celular iPhone 5s, luego la empresa Samsung también hizo lo suyo con el S6. Sin embargo, estos no fueron los primeros smartphones en agregar esta función. Lo que si podríamos destacar es que popularizaron la utilización de este elemento en el diseño de hardware.

La precursora de la huella dactilar en portátiles fue HP. Si bien, no la implantó directamente en celulares, si lo hizo en un artefacto bastante similar: los PDA. El año 2002, existían en el mercado los denominados «pocket PC». Llevaban Windows y eran utilizados principalmente por profesionales jóvenes del rubro empresarial. HP fue uno de los grandes fabricantes de estos dispositivos junto a otras marcas como HTC, Palm y Compaq. La última fue finalmente comprada por HP.

La marca precursora en huella dactilar en portátiles fue HP a comienzos del siglo 21

El 10 de diciembre de 2002 se lanzó el HP iPaQ 5455, la cual poseía un lector de huellas dactilares. Se trataba de una simple línea, con aplicación de vidrio, en la cual al desplazar el dedo sobre ella, se hacia la lectura de datos a través de un sensor. Este mismo formato de lector de huellas fue aplicado por HP en varias líneas de computadores portátiles.

Las nuevas propuestas

Hoy ese formato ha quedado atrás. En el caso de Apple y Samsung, el lector de huellas se ubica en el botón home en el frente del teléfono. En el caso de Sony y su modelo XperiaXZ, el lector de huellas se ubica en el botón de encendido, a un costado del teléfono. Esto hace que la lectura al momento de tomar el dispositivo sea bastante natural y comoda.

Otro modelo recientemente lanzado al mercado chileno, que innova en materia de lectores de huellas dactilares, es el Huawei Mate 9. Su lector se encuentra ubicado en la parte posterior del smartphone, lo que al igual que en el Sony, resulta muy cómodo al momento de tomar el dispositivo. El lector tiene una superficie similar a la de iPhone, pero su ventaja es que sus funciones van más allá de sólo leer las huellas dactilares. Al desplazar el dedo hacia abajo, se desplaza en la pantalla el menú de notificaciones, y si estás en la galería de imágenes y desplazas tu dedo hacia los lados, puedes ir revisando las imágenes a modo scroll. Para estas funciones, el sensor funciona con una sensibilidad similar a un touch pad y con gran precisión. Esto te permite controlar varias funciones de tu dispositivo con tan solo una mano. 

Lector ocular

Sin duda se seguirán perfeccionando los lectores de huella dactilar. La mayoría que hoy se aplican a smartphones, tienen buena precisión y velocidad a la hora de leer los datos biométricos. Pero si de elementos de seguridad se trata, siempre se debe seguir avanzando. Por lo mismo, para el Note 7 Samsung lanzó un lector biométrico ocular. Lamentablemente, después de los problemas de batería y seguridad de ese dispositivo, tuvo que ser retirado del mercado. Sin embargo, es de esperarse que la marca perfeccione sus próximos lanzamientos y podamos ver esa característica, por ejemplo, en el próximo S8.

Tags

Lo Último


Te recomendamos