¿Qué disco duro elegir cuando armas un sistema de seguridad?

Debido al temor de sufrir un asalto, sea en tu negocio o en tu casa, muchas personas optan por armar su propio sistema de videovigilancia. Acá te contamos en que debes fijarte a la hora de elegir un disco duro para este propósito.

Por Consuelo Rehbein

Años atrás, armar un sistema de videovigilancia significaba una alta inversión inalcanzable para muchos. Hoy con la masificación de estas tecnologías, los costos también se han visto reducidos y se han diversificado los productos apuntando a distintos segmentos según el tipo de uso.

Generalmente, las personas que arman un sistema de videovigilancia en su casa o en su negocio se preocupan mucho de la cámara, idealmente IP (para poder acceder a ella desde cualquier parte a través de Internet). Muchos usuarios olvidan que a mejor cámara, más grande el archivo que guarda, ya que la imagen es de mejor calidad. Por eso, y más, es clave elegir un disco duro pensado para este uso.

Los discos duros especializados

Algunas marcar han desarrollado discos duros especializados para televigilancia. Además de tener amplias capacidades de memoria, que te evitan tener que andar borrando el contenido de manera continua, los fabricantes piensan también en un artefacto resistente, ya que se mantendrá en funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana. Debes consultar por "discos especializados" para este uso.

Hoy el mercado ofrece discos duros especializados para videovigilancia, resistentes al uso continuo y con gran capacidad de almacenamiento.

En esta línea, la gigante del almacenamiento Western Digital posee una línea llamada "Purple" en la que tiene discos desde 1 Terabyte, y de hecho, hace poco lanzó una nueva versión con 10 TB HDD. "Los adelantos en tecnología de imágenes están incrementando el valor que la videovigilancia ofrece para las aplicaciones que abarcan desde supervisión en establecimientos minoristas y seguridad pública hasta infraestructura de ciudades inteligentes, los cuales todos están generando nuevas necesidades de almacenamiento”, dijo Brendan Collins, vicepresidente de mercadotecnia de producto de WD a Publimetro.

Empresas de este rubro han dado este paso por un aumento sostenido en la demanda de productos de este tipo. De acuerdo con IHS Markit, el crecimiento anticipado de cámaras de seguridad de alta resolución y compatibles con 4K en los próximos años aumentará la demanda por almacenamiento de videovigilancia para soportar los sistemas que incorporen estas tecnologías.

¿Qué disco necesito?

Si bien, la versión de 10 TB está pensada para servicios de vigilancia, tal vez un usuario en su hogar que instale un sistema con 3 o 4 cámaras IP no necesitará tanto almacenamiento. En este sentido, la línea Purple de WD es bastante accesible. Por ejemplo, un disco de 1 Tb de esta línea cuesta 59.990 en PC Factory, mientras que uno de 2 Tb esta cercano a los 82.990. Algo no tan alejado del precio de un disco normal, pero estos son especializados y obviamente a mayor tamaño, también será mayor el precio.

Te preguntarás, aparte de la resistencia de funcionamiento, qué otras características tiene un disco duro pensado para videovigilancia por sobre uno convencional. Por ejemplo, la serie Purple cuenta con mejoras de firmware que ayudan a proteger contra el pixelado de video y las interrupciones dentro de un sistema de vigilancia, "Tecnología HelioSeal" con mayor capacidad de almacenamiento y menor consumo energético, entre otras ventajas.

Debes considerar que este disco duro requerirá de materiales aún más resistentes, ya que estará en funcionamiento continuo, lo que puede provocar exposiciones a altas temperaturas. Insistimos, en que para este uso no sirve "cualquier" disco duro.

Lo importante, a la hora de comprar cualquier elemento tecnológico es saber "que uso se le dará al artefacto", porque al igual que en el caso de los smartphones, en los discos duros existe una amplia variedad de precios y modelos, pero todos poseen características y resistencias especializadas, dependiendo del uso que se le quiera dar. Antes de invertir, siempre es mejor asesorarse.

También te puede interesar:

Smartwatch chileno permite vigilar y escuchar lo que pasa alrededor de tus hijos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo