Tecnología

Smartwatch chileno permite vigilar y escuchar lo que pasa alrededor de tus hijos

Con el nombre de “Momo” un smartwatch chileno permite escuchar que es lo que sucede alrededor de tu pequeño, saber cuando se quita el reloj, cuando sale del colegio y todo su trayecto mediante GPS.

Diversos casos de maltrato infantil se observan continuamente en los medios. Escenas violentas en jardines infantiles o provenientes de cuidadoras, y otros casos aún más terribles como pedofilia. Recordemos además la existencia de un registro de transportistas escolares no autorizados debido a este tipo de casos. Estos temas asustan y preocupan a cualquier padre y cuesta confiar los hijos al cuidado de terceros.

Pensando en este público de padres angustiados, un grupo de emprendedores chilenos desarrollaron un smartwatch llamado «Momo». Es un reloj de reducido tamaño con pantalla táctil y un chip de celular. El artefacto te permite vigilar y recibir información respecto al paradero de tu hijo en distintos niveles.

¿Cómo funciona?

«Momo» funciona con una aplicación en el smartphone del padre o madre. Solo la primera persona que recibe el reloj (madre, padre o tutor), puede utilizar el código original que trae el artefacto, el cual además vincula la cuenta a un correo electrónico. Luego, este primer tutor puede agregar al otro padre o a algún otro familiar. Como «Momo» funciona con un chip, requerirá una recarga mensual, ya que utiliza Internet para sus funciones de GPS. Puedes recurrir a una bolsa de datos con duración de 30 días.

Hablamos con Anibal Madrid, creador de este artefacto quien nos explicó que «la idea surgió de las necesidades que vi en un matrimonio amigo. Querían cenar con tranquilidad, pero a la vez saber y escuchar como estaban sus hijos pequeños«.

Las notificaciones

Y es que este reloj te entrega mucha información. Con «Momo» puedes saber la ubicación exacta mediante GPS de donde están tus hijos y crear «áreas» como «jardín», «casa», «casa de la abuela» u otros y hacer que el reloj te notifique cuando tu hijo salga de esas áreas.

Puedes llamar al tu hijo directamente al reloj, para conversar con él, al más puro estilo «Power Ranger», pero si aun es muy pequeño y no sabe contestar puedes «auto contestarte» y hablar con el a través del reloj sin que él haga nada. De hecho, puedes configurar al reloj para que solo tu teléfono, el de la abuela o abuelo y sólo el de personas conocidas puedan comunicarse con el reloj.

Dudas legales y usos

Conversamos con el abogado de la Universidad Pedro de Valdivia, Julio Álvarez, sobre si el «escuchar sin permiso» a los hijos representa alguna suerte de ilegalidad. Sin embargo, el abogado nos explicó que Momo «responde a una herramienta pensada en el cuidad de los hijos por parte de los padres, derecho y deber que está expreso en nuestro Código Civil». Eso si, el abogado fue puntual en definir que los niños como ciudadanos también tienen derecho a la privacidad, por lo que es ideal que el uso de este artefacto sea de mutuo acuerdo.

De todas maneras Aníbal Madrid, creador de Momo, nos señala que el reloj se vende principalmente a padres de niños pequeños entre 3 y 10 años, y que si bien le han consultado por pre adolescentes de 12 años (para los cuales se sacó un reloj en color negro «más ondero»), «la idea es proteger a los niños de todos los casos de maltrato que se han visto en el último tiempo o de prácticas como la de la famosa ‘Ballena Azul'». De hecho, Madrid comentó a Publimetro que se encuentran en proceso de investigación para desarrollar un «Momo 2.0» que considere cámara y que además esperan ampliar el uso de este smartwatch a personas de la tercera edad que sufran de alguna condición como el alzheimer o la demencia senil.

«Made in Chile»

Hay que aclarar que el «hardware» del reloj, es decir, su parte exterior es fabricada en China, pero que la empresa chilena mantiene un contacto directo con quienes les desarrollan el reloj. Todo lo que es software (programa) tanto en la pantalla del reloj, como en la aplicación de smartphone (disponible para iOs y Android) es creada por el equipo de «Momo». «De hecho, la gráfica también está hecha directamente por nuestro equipo», menciona Anibal Madrid. De hecho, relata a Publimetro que la idea de la mascota (Un panda morado, llamado Momo) fue pensado para el objeto buscando algo tierno y cercano a los pequeños.

«Momo» está disponible actualmente en tiendas de retail y también en su página web www.soymomo.com, donde puedes conocer más de este invento. Actualmente está disponible en 4 colores: rosado, amarillo, celeste y una nueva edición en color negro.

También te puede interesar:

Ley de la silla: ¿Qué hacer cuando tienes tres hijos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos