Tecnología

Play More: Siguen las grandes pantallas en los celulares

LG hizo lo suyo con el G6 invitando con “play more” (juega o reproduce más). Samsung lo hizo con S8 y se rumorea que el lanzamiento de iPhone apuntará al mismo concepto. ¿Estamos frente a un nuevo estilo de celulares?

Todos empezamos con el ladrillo. Luego los clamshell, o tipo almeja, tomaron protagonismo. Eran muy cómodos, no se marcaban solos y entraban en cualquier bolsillo. luego, el Internet móvil comenzó a tomar fuerza. Aparecieron las Blackberrys y otros celulares tipo computador, cuando finalmente Apple presentó el iPhone y cambio el diseño de los celulares.

Luego de ese hito las pantallas fueron creciendo, pero al llegar a un punto en que ya no entraban en el bolsillo, se comenzó a pensar una fórmula para recuperar esa comodidad y tener a la vez una gran pantalla. «Play More» es la invitación de LG. Concepto muy bien elegido, ya que «play» en inglés puede ser jugar o reproducir, y una pantalla grande facilita ambas tareas. Pero, ¿qué tan cómodo puede ser?.

La respuesta la encontraron casi de manera simultánea Samsung y LG, con sus S8 y G6. Si el teléfono te acompaña todo el día, no poderlo meter en el bolsillo es un problema. Así que alargaron las pantallas. Adiós a los teléfonos muy anchos.

Una pantalla grande, que sí entra en el bolsillo

Sobre las características del S8 ya hemos hablado. Su Gorilla Glass, en todo el terminal da una sensación única. Sin embargo, hemos visto que al sufrir caídas fuertes puede trazarse un poco. Lo ideal es tener el S8 con carcaza, donde pierde bastante en diseño. Realizamos un review en profundidad hace unos días.

Ambos gama alta ofrecen grandes pantallas y entran en el bolsillo. Esto gracias a su diseño alargado.

Pero el denominado «gama alta sin fronteras» tiene un competidor: LG G6. No le teman a estos terminales, a pesar de tener grandes pantallas, ambos entran cómodamente en el bolsillo y son smartphones que sin duda se mantendrán a la vanguardia un par de años. Hubo un cambio importante en el diseño, casi al nivel de lo que hizo iPhone hace unos años atrás. Su pantalla alargada y la eliminación casi total de los marcos, pero manteniendo la estructura de metal.

G6: se agradece el metal

Bienvenidos a la comodidad de un smartphone full pantalla sin temor. La primera gran ventaja del G6 frente al S8 queda a la vista de inmediato. A pesar de su gran pantalla, este celular posee bordes, muy pequeños, pero de metal. Al caer, tiene menos probabilidades de sufrir daños en su vidrio, que su competencia más directa.

G6 es un terminal, donde a pesar de tener una gran pantalla, el metal en su estructura te hace percibirlo como «más resistente».

En este gama alta, LG mantiene una tendencia que venimos viendo desde hace algún tiempo: el botón de encendido se ubica atrás. ¿Lo hermoso de esta decisión? En este modelo, ese botón es a la vez el lector de huellas, el que además es cómodo al tacto y responde de inmediato, casi con cualquier tipo de pose del dedo, cuyo registro hayas ingresado.

Lg sigue manteniendo el botón de encendido en la parte trasera. Ahora es lector de huellas también.

Características técnicas y de apariencia

Sus dimensiones con 148,9 mm de largo, por ancho de 71,9 mm y un grosor de 7,9 mm. Con estas medidas, su pantalla logra una impresionante medida de 5,7 pulgadas con una tecnología IPS LCD. ¡Todo en apenas 163 gramos! Su resolución es de 2.880 x 1.440 píxeles (564ppp), con un audio que no se queda atrás.

Si tenemos que hablar del corazón de esta máquina, se trata del protagonista del mercado Qualcomm Snapdragon, en esta ocasión un 821. Lo acompañan 4 GB de Ram, lo que es más que suficiente para correr sin problemas varias de las aplicaciones más potentes de esta generación al mismo tiempo. En software trae Android 7.0, con la máscara propia LG UX 6.0. Conector tipo C, 3.1 de carga rápida y una batería de 3.300 mAh complementan, el que según el medio especializado español Xataka, sería hasta ahora el celular del año.

Los procesadores Qualcomm Snapdragon siguen siendo los corazones de los terminales poderosos.

La cámara también sorprende, pero no como se esperaba. Se trata de una cámara dial de 13 megapixeles, complementadas por una cámara frontal de 5 mpx. Definitivamente, de todos los smartphones que hemos probado (iPhone 7, S8, Mate9 y ahora G6), sólo iPhone le da la pelea a Huawei y sus dual Leica.

En el caso del G6, con buena luz se pueden conseguir buenas tomas con las dos cámaras, pero es más espectacular el resultado angular. Cuando hay poca luz, esto cambia, aunque el comportamiento es bastante meritorio. Hay diferencias en sus usos. Con poca luz, la cámara normal anda perfecto, pero la gran angular deja ver que no hubo un gran avance respecto a su antecesor.

Si se observa el G6 vs su antecesor G5, se puede observar la exquisites de la parte posterior plana del G6. En G5 se notaban protuberancias en la cámara y lector de huellas.

En diseño exterior del terminal, fue una bendición que eliminaran lo que sobresalía en la parte trasera del G5. Ahora las cámaras se ven realmente como parte de un todo.

Los modos que el software de cámara permiten (y todas las configuraciones relacionadas), son un aspecto positivo de este terminal. Si sabes configurarlo de una manera correcta, puedes sacar fotos muy buenas. Insistimos, este smartphone entra en la categoría de teléfono con el cual puedes pensar seriamente en vender tu cámara digital y utilizarlo también para ese propósito. Sólo que Huawei ha puesto la vara muy alta.

Evaluación: ¿Vale la pena?

Este teléfono es un gran terminal. Su cuerpo metálico te brinda una seguridad que S8 no da. Su diseño alargado lo hace cómodo al bolsillo sin renunciar a la gran pantalla. Su lector de huella está en una ubicación cómoda, y es muy preciso. La batería dura sin problemas varios días en standby, y en uso constante logramos incluso una jornada laboral completa, la noche y media jornada más.

Su valor comercial en Chile es de 649.990, y también está disponible con una particular promoción que incluye un smart tv de 43″ por sólo 30 mil pesos más. Sí, es un precio bastante elevado. Pero comparado con los demás gama alta, está en el promedio. Ojo, hay que estar atentos, ya que muchas compañías ofrecen promociones, descuentos y opciones de compra. Aunque si ya tienes un gama alta de la generación anterior, a veces es mejor esperar. Un smartphone de este tipo, puede funcionar sin problemas hasta 3 años (si se cuida bien).

La gran ventaja de su diseño alargado es que permite que una gran pantalla entre en cualquier bolsillo. 

Un detalle a tener en cuenta. Este teléfono no responde al mismo público objetivo que el Samsung, ya que no posee un asistente como Bixby, desbloqueo por iris o tantos de los sorprendentes juguetes que su competencia nos muestra. Los gama alta compiten entre sí, pero mucho de la decisión final de compra depende del perfil del usuario (y qué es lo que quiere o prioriza en un celular).

Para elegir entre G6, S8 y P10 mira más allá del diseño: depende de qué uso le darás a tu celular.

Si quieres un teléfono de software sencillo e intuitivo, pero muy poderoso, resistente, que te permita trabajar en lo que sea y ver videos en buena calidad; G6. Si quieres innovación, varios tipos de desbloqueos de seguridad, acceder a contenido exclusivo de VR; S8. Si quieres una cámara fuera de serie, con un software de fotografía intuitivo y muy completo; P10 Plus de Huawei. De este último, te hablaremos en unos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos