Tecnología

Cada vez más cerca de Robotina: Este es TEO y sabe planchar

El robot fue desarrollado en España y promete no dejar arruga alguna en las prendas.

Con una plancha normal, y del mismo modo que podrías hacerlo tú, este robot humanoide promete planchar de manera perfecta, sin dejar arruga alguna en las prendas que trata. Cada día estamos más cerca de lo que nos prometía «Robotina» de los Supersónicos.

TEO, mide un metro y 80 centímetros. Pesa 80 kilogramos, por lo que sus medidas se asemejan a las de un humano adulto. Abre puertas, sube escaleras y pero su especialidad es planchar ropa como un profesional. 

Funcionamiento

Pero aún el joven TEO tiene mucho que aprender. El robot creado por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid todavía no logra hacer todo el proceso por su cuenta. Necesita que un humano coloque la prenda en una base con el fin de identificarla a través de su cámara.

A través de un escaneo 3D, TEO detecta las arrugas para llevar a cabo su misión

Luego, comienza la magia. Después de hacer una representación tridimensional, TEO elabora una trayectoria para la plancha tomando en cuenta las arrugas que se encuentran en la superficie, para después simplemente pasar el electrodoméstico cuantas veces sea necesario.

¿Algún día llegará al mercado?

La idea es que sí. Según detallan en el trabajo, este algoritmo propio y los demás elementos representan ventajas con respecto a proyectos anteriores al no necesitar una iluminación especial para su uso, ni información específica de la pieza para el algoritmo (describiéndolo como «agnóstico» en este sentido), y tener un feedback de la fuerza aplicada gracias al algoritmo de percepción 3D.

Actualmente ya hay dos opciones de máquinas para evitar el planchado (en etapa de desarrollo), se trata de Laundroid y de FoldiMate, de la cual ya hemos hablado en esta sección. Ambas opciones, con precios muy distintos entre si. Hay que ver cuánto nos cuesta tener un robot que planche con nosotros y cuántos años tendremos que esperar para que TEO llegue a revolucionar nuestro hogar. ¡Ojo! Sus desarrolladores señalan que aprenderá nuevas tareas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos