¿Hacia dónde va la robótica en Chile?

Conversamos con Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robótica sobre os avances de esta disciplina en nuestro país.

Por Consuelo Rehbein
Captura
¿Hacia dónde va la robótica en Chile?

La palabra innovación es el objetivo principal de la robótica en nuestro país. Uno de sus mayores exponentes es Rodrigo Quevedo. El desarrollador, quien hoy es el presidente de la Asociación Chilena de Robótica, actualmente también dirige Robotic Labs. Desde ahí se encuentra desarrollando diversos proyectos para soluciones cotidianas y empresariales.

Áreas de desarrrollo
robot Quevedo junto a la "Over Mind" / Captura

En esa línea, Rodrigo comentó a Publimetro que están “realizando un trabajo en conjunto con Teletón, para encontrar soluciones desde la robótica que mejoren las prótesis”. Cabe destacar, que en esta área en particular Quevedo inventó “Over Mind”, la silla de ruedas que se controla con la mente.

Se trata de una silla de ruedas, que mediante una suerte de cintillo, puede saber hacia dónde ir, gracias a comandos por parpadeo, voz y otros. De hecho, con este invento, Rodrigo Quevedo participó de un programa y competencia en el canal “History Channel”.

Desde el mundo empresarial, Robotic Labs se encuentra trabajando en proyectos para Aguas Andinas también. “Lo más importante y lo que nos motiva a seguir investigando y desarrollando soluciones, es saber que nuestros inventos pueden ser un aporte para mejorar la vida de as personas”, dijo a Publimetro el investigador en robótica, Rodrigo Quevedo.

“Over Mind” es una silla de ruedas que se maneja con un cintillo. El invento, fue creado por el chileno y presidente de Achira, Rodrigo Quevedo.

Nuevas políticas

 

quevedo El presidente de Achira, Rodrigo Quevedo. / Gabriel Molina

Actualmente el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto que contempla la creación del nuevo “Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Sobre cómo esta nueva plataforma gubernamental podría convertirse en una herramienta para seguir potenciando esta área en nuestro país, Quevedo señaló que “lo importante es que sepamos que desde ya, Chile ha hecho grandes avances”.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Robótica (Achira) nos comentó que actualmente le ha tocado ir a hacer exposiciones en varios lugares del mundo, sobre el trabajo que desde la Asociación y desde Robotic Labs están realizando. “Seguiremos trabajando con las mismas ganas. También hemos hecho formación y hay mucho interés en seguir trabajando y potenciando estas áreas en nuestro país”, concluyó el especialista.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo