Día internacional del gamer: 5 hitos de campeones chilenos

En el "Día internacional del gamer" quisimos destacar la trayectoria de los videojugadores profesionales de nuestro país.

Por Consuelo Rehbein
gamer - Captura
Día internacional del gamer: 5 hitos de campeones chilenos

Hace tan solo 9 años que comenzó a celebrarse esta fecha especial. En el 2008, las revistas españolas "PCManía", "Play Manía" y "Hobby Consolas", especializadas en videojuegos impulsaron esta iniciativa que se replicó rápidamente en todo el mundo.

En nuestro país, se calcula que cerca de 8 millones de personas juegan algún tipo de videojuego. Esto, según un estudio de la consultora especializada en videojuegos Newzoo. El año 2014 presentó un estudio donde cifraba a los chilenos fanáticos del mundo gamer en 7,7 millones. Y entre ellos, tenemos campeones mundiales.

Los profesionales

De esos 7,7 millones de chilenos, Newzoo llegó a la conclusión de que 4 millones de ellos pagaban por sus juegos, mientras que los demás, obtenían los títulos desde descargas gratuitas como algunos juegos apps de Google Play.

Cabe señalar que en el mundo gamer los videojugadores se separan principalmente en dos grupos: players (corresponden a los jugadores ocasionales) y gamers (jugadores más especializados, con mayor grado de conocimiento). Es muy posible que en esas cifras se exponga dicha diferencia. Claramente, para referirnos a los profesionales, estaremos hablando de gamers.

La fuerza de LoL
KLG Hace unas semanas Chile fue nuevamente campeón. / captura

Nuestro país es cuna de grandes jugadores, en distintos títulos y disciplinas del mundo gamer. Ejemplo de aquello, es el hecho reciente de que la casa chilena de "Kaos Latin Gamers" fue la ganadora de la Copa de Clausura Latinoamérica Sur de "League of Legends" (LoL).

Pese a que otros jugadores chilenos son parte de otros equipos profesionales de LoL, se considera victoria chilena, ya que el equipo KLG fue fundado y tiene su casa en Chile. Decir que no lo son, sería como decir que Colo Colo no es chileno porque tiene jugadores extranjeros.

Además, Santiago de Chile es el hogar de varias casas profesionales de League of Legends, por el gran fanatismo a este videojuego en el país y la calidad de nuestras conexiones a Internet.

Dos copas del mundo

Uno de los hitos más grandes en el mundo gamers fue alcanzado por el jugador Kane BlueRiver. El chileno, de nombre natural Nicolás González, es el campeón mundial en el juego de fighting (peleas) "Ultimate Marvel vs Capcom 3".

campeón El campeón de Super Smash Bros. / captura

Otro chileno que también llevó a lo alto de los videojuegos el nombre de nuestro país fue CT_Zero (Gonzalo Barrios). Barrios ganó el primer torneo oficial de "Super Smash Bros." relizado el año 2014. Cabe destacar que todos los demás competidores eran de Estados Unidos, excepto por un jugador japonés y nuestro compatriota.

Panamericanos del 2012

Como cuarto hito, nuestro país tuvo una participación destacada en los juegos panamericanos de videojuegos el año 2012. Bajo el nombre de "Samsung Panamerican WCG 2012", la actividad reunió a jugadores de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y por supuesto, Chile.

De los ocho participantes chilenos, tres lograron obtener medalla de oro: "Olimaclan" (Camilo Vera) en FIFA 2012, "Killer" en Starcraft II y el equipo Isurus Gaming en "League of Legends", donde si bien es una "casa argentina", hay jugadores chilenos.

¡Los jugadores caminan entre nosotros!
leo Para Leo Rey su faceta de jugador es su profesión. / Captura

Es muy probable que tras la última Festigame te hayas enterado que el conocido cantante Leo Rey es jugador de Mortal Kombat. Pero no es un jugador cualquiera. Cecil Leiva (su nombre real), es el campeón nacional de MK.

De hecho, en varias entrevistas el conocido cantante ha señalado que ve su faceta gamer como su profesión y el ser músico como un hobby. ¿A cuánto de ustedes les pasa lo mismo?

Cambios

En los últimos años y con la explosión de los eSports, ser gamers ya no es visto como algo ñoño, nerd o poco popular. Actualmente la industria de los videojuegos mueve más millones que la industria del cine y la música juntos. Y esto está recién comenzando.

En este día, a todos aquellos que vibramos con mouse y teclado; con consolas y controles; a todos aquellos que vimos evolucionar a los 8bits hasta el 4K que disfrutaremos con Xbox One X; a los que esperábamos que cargaran los cassettes de Atari y también a los que comenzaron a jugar ya con los catridges… soplándolos obviamente. ¡Feliz Día del Gamer!

Loading...
Revisa el siguiente artículo