Niños chilenos desafían al pulpo Paul: aseguran que gana Holanda

Hicieron una predicción en base a un software matemático creado en Chile: Holanda ganará el Mundial

SANTIAGO, julio 2010.- Así es la vida. Días hablando de las maravillosas cualidades predictivas del pulpo Paul, el octópodo alemán que ha pronosticado (y acertado) varios resultados del Mundial Sudáfrica 2010, y ya tenemos a varios competidores suyos: un cuy peruano de nombre Jimmy, un guacamayo del zoológico de Hannover, Lorenzo,  y hasta otro molusco de origen holandés, Pauline.

PUBLICIDAD

Y en Chile surgió un grupo de niños con un software criollo que se ha bautizado “Mundial mágico”, que desafían el pronóstico del pulpo Paul para la final de la Copa. Apuestan por Holanda y no por España, como lo hizo el molusco.

Son más de mil los bots (programas informáticos que realizan funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano) que construyeron estos alumnos, además de docentes y apoderados, con este software mágico que además sirve para apoyar la enseñanza de matemáticas. Una creación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (www.metaforas.cl).

Así, con estos apostadores virtuales, llegaron al siguiente pronóstico: para el tercer puesto, el 75% de los bots apuesta por Alemania y sólo el 25% por Uruguay. Para la final, el 68% apuesta por Holanda y sólo el 32% lo hace por España. Ya veremos si acierta el pulpo o el software criollo.

Arturo Figueroa

Tags

Lo Último