Comercial

Aire acondicionado, nuestra mejor defensa contra el calor inclemente

En estos días en que el calor nos hace pasar malos ratos, incluso problemas de sueño, la solución más práctica viene con control remoto y oleadas de brisa tan gélida como prefieras tener tu hogar.

El mejor aliado para esos días de calor intenso.

Sin embargo, para entender el universo del aire acondicionado, hay que conocer tres conceptos clave de nuestros salvadores: BTU, Split e Inverter.

PUBLICIDAD

Las siglas BTU quieren decir “British Thermal Unit”. Un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación. A medida que la clasificación de BTU aumenta, también lo hacen el tamaño, el peso y el costo del aire acondicionado.

Por ejemplo, en este ítem existen literalmente cientos de opciones. En el segmento destacan Aires Acondicionados de 9000 btu, con rótulos Split, Inverter e, incluso, modelos portátiles.

A las unidades de aire acondicionado más comunes se les denomina Split, porque están dividas en dos partes: una adentro de la habitación y otra por fuera. Es decir que por un lado absorben el aire del lugar y luego lo devuelven, pero más frío, gracias a los líquidos refrigerantes que integran sus mecanismos.

Además, a medida que aumenta el metraje a enfriar (que la habitación o la casa sean más grandes), existen Aires Acondicionados de 12000 btu, que tienen una asombrosa capacidad de cubrir superficies de 20m2 aproximadamente (altura máxima de 2.5mt).

¿Días de calor infernal? Ni un problema, con un buen aire acondicionado.

Por último, están los modelos más demandados en la actualidad, que son los Split Inverter. Se llaman así porque, además de reducir la temperatura de un lugar, también pueden aumentarla cuando haga frío. Entonces además funcionan como calefactores para días fríos, ya que, en efecto, pueden invertir su función.

Como siempre, si la habitación o la casa es aún más grande, nuestra recomendación son los Aires Acondicionados de 18000 btu, capaces de enfriar o calefaccionar sin problemas secciones de entre 25 y 30 metros cuadrados.

Atentos con el consumo

El consumo de energía eléctrica en los hogares chilenos ha crecido de manera constante en los últimos años. No resulta ajeno observar cada día un mayor y mejor equipamiento en los hogares, independiente del estrato socioeconómico. De la misma manera, el precio de la electricidad ha experimentado un alza evidente, y ya sabemos lo que ha pasado con las cuentas en pandemia.

Por lo mismo, en 2007 comienza la obligatoriedad para etiquetar ampolletas incandescentes, fluorescentes compactas y refrigeradores, hasta llegar hoy en día a las unidades de aire acondicionado.

Aquí la clave es saber que la Eficiencia Energética (EE) va rotulada desde la A (la más eficiente) hasta la E (pésima o ninguna EE).

Tags

Lo Último