Comercial

Hidrógeno Verde en Chile: las claves para entender todo su potencial

Representa las bases del desarrollo de la industria y los combustibles carbono neutral.

El 11 de mayo de 2021 se aprobó medioambientalmente el primer proyecto piloto de Hidrógeno Verde (H2V) en Chile, que se proyecta como una de las alternativas más importantes a la hora de producir energía limpia sin generación de residuos ni gases de efecto invernadero.

Según lo informado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el proyecto denominado Highly Innovative Fuels (HIF), contempla la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina a partir de CO2 (que se captura desde la atmósfera) y de Hidrógeno Verde (H2V), la que se emplazará en la comuna de Punta Arenas.

El ministro Jobet explicó que la Región de Magallanes tiene “las mejores condiciones estratégicas para ser un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Esto dado por su excelente potencial en energía eólica, su infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para generar y exportar el combustible del futuro”.

Según las autoridades, este proyecto HIF es el primer paso para Chile en el desarrollo de la industria del “H2V y los combustibles carbono neutral”, y en un futuro cercano pondría al país como líder de la industria y con los precios más competitivos.

Pero vamos por partes. ¿Qué es el hidrógeno verde? Al igual que la electricidad, el hidrógeno es un energético secundario, o sea, no está disponible para tomarlo directamente de la naturaleza y hay que producirlo. El hidrógeno se obtiene a partir de agua y por electrólisis se descomponen las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Actualmente, el hidrógeno se produce desde combustibles fósiles como el petróleo (hidrógeno gris), carbón (hidrógeno café) y gas natural (hidrógeno azul).

José Morillo, gerente de la Unidad de Negocios Industrial de Cocesa Prysmian Group, considera que “la buena noticia es que el hidrógeno verde (H2V) puede ser producido a partir de fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotermia, entre otras, y se ha convertido en una de las alternativas energéticas más prometedoras para lograr los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el Acuerdo de París”.

¿Para qué se usa el hidrógeno verde?

Al ser un vector energético (o transportador de energía), el H2V puede ser utilizado con fines muy variados, tales como producir calor, generar electricidad y como combustible para vehículos de todo tipo, entre otras aplicaciones.

Actualmente, se utiliza como materia prima en la producción de amoniaco, en las industrias química y petroquímica, el refinamiento de petróleo, la industria alimentaria, la agrícola, del vidrio, de los metales y la electrónica, entre otras.

Además, se puede usar como materia prima reactante para obtener otros combustibles alternativos, también llamados combustibles carbono neutral o sustentables, tales como metanol, gas natural sintético e hidrocarburos líquidos como bencinas, diésel, keroseno y lubricantes.

¿Por qué el H2V es tan importante para Chile?

Chile ha sido señalado como uno de los países donde se puede producir el H2V más barato del mundo, gracias a su creciente infraestructura y a la baja en los costos de producción de energía solar fotovoltaica y eólica. Todo esto en sitios privilegiados como Atacama (solar) y Patagonia (eólica).

En la actualidad, en Chile mayormente se produce hidrógeno azul (vía gas natural) y se utiliza principalmente para procesos en refinerías de petróleo. En menor volumen se utiliza en la industria alimentaria (fabricación de aceites y margarinas), en la industria del vidrio y en otros procesos especiales como refrigerante y en tratamientos térmicos.

Sin embargo, de acuerdo con la “Estrategia Nacional de H2V” se proyecta que en los próximos diez años el Hidrógeno Verde se utilice en diversas aplicaciones domésticas, tales como:

· Remplazar el hidrógeno azul que se usa actualmente en las refinerías de petróleo.

· Producir amoniaco verde para remplazarlo por el importado.

· Usarlo como combustible en buses y camiones de larga autonomía.

· Inyectarlo en redes de gas.

· Exportarlo.

El Hidrógeno Verde puede ser clave para el desarrollo y crecimiento de Chile y además tiene el potencial necesario para “desfosilizar” el actual sistema energético, ya que se produce sin emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes; puede sostenerse mientras se disponga de fuentes de energía renovable; y puede ser utilizado en todos los sectores que consumen energía y en diversas industrias fundamentales para el desarrollo del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos