Comercial

Los mejores lugares para visitar cerca de CDMX: descubre el potencial de sus zonas

La Ciudad de México no sólo es atractiva para turistas y locales por la infinidad de posibilidades de ocio y de disfrute, sino por la cercanía a pueblos mágicos que encierran una gran riqueza cultural y proporcionan tranquilidad a los visitantes, siendo sitios ideales para el descanso.

México tiene una gran oferta turística con base en la Ciudad Capital.

La mayoría de personas que están en Ciudad de México (CDMX) visitan también sus pueblos cercanos, gracias a las posibilidades de inversión que se da en la capital del país, la cual ha estimulado la aparición de diferentes proyectos de vivienda como casas o departamentos en venta en la Ciudad de México para cubrir constantes demandas de alojamiento y de hospedaje para el público que lo recorre.

PUBLICIDAD

Hay muchos lugares para visitar cerca de CDMX, por lo que será fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades, aprovecha el turismo y mantén tu presupuesto al momento de quedarte o descubre su potencial invirtiendo en rentas de corta o larga estancia:

  • Atlixco, Puebla
  • Real del Monte, Hidalgo
  • Tepoztlán, Morelos
  • Tequisquiapan, Querétaro
  • Valle del Bravo, Estado de México

8 lugares para visitar cerca de CDMX

México esconde más magia de la que podemos ver al ir de turistas o al vivir en el país. Vacacionar en este país es sinónimo de riqueza cultural y paisajes naturales, de gastronomía y música, de tradiciones e historia.

Alrededor de sus ciudades principales, los distintos municipios ofrecen muchas actividades y lugares por conocer.

Si solo quieres escaparte un fin de semana o quieres vacacionar en familia o con amigos, sea cual sea el plan, estos son los lugares para visitar cerca de la Ciudad de México:

  • Atlixco, Puebla

Municipio que está a los pies del volcán Popocatépetl, se ha hecho famoso por la Villa Iluminada, tradición navideña de iluminar tanto edificios como explanadas y calles con luces y figuras navideñas.

Atlixco, uno de los destinos conocidos como "Pueblos Mágicos".

En Atlixco se pueden hacer muchas cosas. Por un lado están los deportes extremos para los más aventureros tienen actividades más extremas como lanzamiento en paracaídas, go-karts, tirolesas, gotcha, simulador 3D. Por el otro puedes hacer senderismo y visitar grutas y cuevas.

Su economía se centra en el comercio y en las actividades agropecuarias. Sus viveros son otro atractivo, de donde sale gran producción de flores para sus famosos tapetes de flores y plantas para celebraciones y fiestas.

De acuerdo al INEGI, la salud, la educación, la seguridad y protección y la recreación, están cubiertos y consolidados en este lugar. Haciendo de Atlixco un municipio colonial tranquilo con una calidad de vida media alta y que ofrece la oportunidad de vivir alejado del “caos” de la ciudad. Un lugar con el potencial para aquellas personas que buscan invertir en propiedades y que quieren tener rendimientos en rentas de corta estancia a través de plataformas de alojamiento como Booking, Airbnb, Wimdu, Homestay, entre otras, para hospedar a turistas que están interesadas en conocer y recorrer Atlixco.

El recorrido para llegar: tomar la Calzada Ignacio Zaragoza saliendo de CDMX rumbo a Puebla, avanza hasta la fábrica de autos Volkswagen y busca el letrero que indique Periférico Ecológico, que es la vía que conecta a con la autopista de cuota a Atlixco. Son aproximadamente 2 hrs de trayecto.

  • Real del Monte, Hidalgo

Sus casonas y construcciones son de aire inglés como legado a la época en que los mineros ingleses trabajaron allí. Tiene también el encanto de los pueblos latinoamericanos, con calles adoquinadas con arquitectura colonial y casas coloridas; opciones y paisajes hermosos para hacer senderismo o rappel. Sin lugar a duda uno de los mejores lugares para visitar cerca de la CDMX.

¿Qué actividades se hacen?

  • Mina de Acosta, donde es posible viajar al centro de la tierra para explorar los tiros y túneles que conectaron a este poblado con la ciudad de Pachuca.
  • El museo de la Mina La dificultad y las tumbas del panteón inglés.
  • Y no olvides de comer sus famosos pastes y el pan de pulque.

¿Cómo es la calidad de vida de Real del Monte?

Con una inversión de 58 millones de pesos mexicanos se han aprobado diversos proyectos de empresarios, artesanos y pasteleros que buscan fortalecer la economía de Real del Monte.

Tener una mejor calidad en servicios e invertir en la proyección turística ha dejado buenos beneficios. De acuerdo a Milenio, han subido las cifras de Turismo en Real del Monte con una cifra cercana a 400 mil turistas entre Octubre y Noviembre del 2021.

En su listado de alojamientos: cuentan con la Villa Alpina El Chalet, Hotel Real del Monte, Hotel Paraíso Real, Hotel Posada Real, Alondra Hotel Boutique, Hotel Posada Santa Elena.

Para llegar: saliendo de Pachuca tomar la carretera núm.105 con rumbo hacia el corredor de la montaña. Desde CDMX son 2 horas de camino.

  • Tepoztlán, Morelos

Se ubica a las faldas del parque nacional El Tepozteco. Y si quieres argumentos de por qué conocer Tepoztlán, aquí van:

Caminar por sus calles empedradas y coloridas: podrás admirar la fachada del ex-convento de La Natividad, y uno de sus principales atractivos: el museo de arte prehispánico Carlos Pellicer con piezas mayas, olmecas y zapotecas.

Visitar la Pirámide del Tepozteco: comienza en la cruz de Axitla y aunque toma su tiempo vale la pena para admirar su construcción y el paisaje Los fines de semana se instala un tianguis que ofrece una amplia variedad de artesanías, comida, flores y vestidos, o algún objeto esotérico o de arte en sus galerías y tiendas.

Tepoztlán, visita obligada.

Tepoztlán es un Pueblo Mágico con una alta calidad de vida: Esto se traduce en que es lugar seguro, lleno de naturaleza, tranquilidad, espacios para explorar y divertirse, con una linda vida social, múltiples restaurantes y sitios culturales. Además, en la zona hay múltiples escuelas privadas y públicas.

Para llegar: saliendo desde Ciudad de México, toma la carretera número 95 rumbo a Cuernavaca pero antes de llegar debes tomar un desvío según lo indiquen los letreros. El camino solo tarda hora y media.

  • Tequisquiapan, Querétaro

Qué hacer: Desde la plaza Miguel Hidalgo se puede apreciar la arquitectura colonial, visitar el Templo de Santa María de la Asunción y su mercado de artesanías donde encontrarás piezas de cerámica, piel, ópalo,telas tejidas y las tradicionales cestas de mimbre y palma.

Queso y vino, una buena combinación: Como forma parte de la región del vino del estado de Querétaro, tendrás la oportunidad de conocer ranchos productores de queso y famosas casas vitivinícolas para degustar estos excelentes productos mexicanos.

¿Por qué los turistas visitan Tequisquiapan? Es una opción para desconectarse de la ciudad los fines de semana, al ser un poblado tranquilo, pequeño, con un agradable clima y balnearios de aguas termales. Este santuario u oasis de tranquilidad despierta mucho interés en inversionistas de bienes raíces que ponen a disposición sus inmuebles a través de rentas en corta estancia para ofrecer opciones de alojamiento por medio de plataformas. Plataformas que vienen en ascenso y que son una buena opción de inversión de la que se obtienen posibles ganancias.

Para llegar: desde CDMX tomar la carretera México-Querétaro (número 57-D) y conducir hasta conseguir los señalamientos hasta este poblado. El recorrido es de 2 hrs y media.

  • Valle del Bravo, Estado de México

Es uno de los lugares favoritos de los habitantes de la capital que visitan este pueblo los fines de semana. La nobleza del clima, la belleza de los paisajes, la disposición de su gente buena y la presencia del lago son atractivos para vivir.

En el centro del pueblo hay 4 puntos importantes que visitar:

  • La capilla de Santa María y su milagroso Cristo Negro.
  • El museo arqueológico.
  • El extenso mercado de artesanías.
  • Y, por supuesto, el embarcadero del lago.

Puedes navegar su enorme lago artificial en kayak, con esquís acuáticos, sobre una dona jalada por una lancha rápida, en velero o en catamarán. Otra actividad muy reconocida en la zona es volar en parapente.

Tanto deporte como esparcimiento giran en torno al lago Avándaro que realmente es una presa construida de 1938 a 1947 con una extensión de 21 km2.

Si quieres estar más en contacto con la naturaleza, allí podrás disfrutar de las zonas boscosas como Monte Alto, Fresno y Acatitlán. También las cascadas Velo de Novia y el Molino.

Para los amantes de deportes extremos en la reserva ecológica encontrarás pistas para bicicleta de montaña, vehículos todoterreno y campos de gotcha.

Para llegar: saliendo desde CDMX por la carretera México-Toluca (número 15) avanza hasta llegar a la altura de Lerma donde encontrarás los letreros hacía Atlacomulco, Valle del Bravo o Guadalajara-Morelia. Ya en la carretera núm. 55 seguir los señalamientos hasta la entrada a Valle del Bravo.

  • Tlayacapan, Morelos

A menos de 2 horas de la ciudad de México, encontrarás un lugar pintoresco y tranquilo que puedes visitar en un solo día o con pernocta incluida. Para llegar puedes tomar la carretera de Xochimilco a Oaxtepec o la carretera que va desde Tlalpan con rumbo a Oacalco.

Imperdible en esta visita conocer el ex Convento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca su diseño con una amplia capilla abierta y los frescos bien conservados que datan del año 1534. En su interior alberga un museo que exhibe piezas de arte sacro y las momias de niños encontrados en 1982 bajo el altar mayor, posibles hijos de colonizadores.

También puedes visitar la Casa de la Cultura o La Cerería, un edificio del siglo XVI.

Llaman la atención las capillas que destacan por su arquitectura y arte sacro.

Y, para cerrar la visita debes probar el mole verde o pipian acompañado de tamales de sal, charales y frijoles blancos.

Una tradición que vale mencionar son los chinelos que aparecen por época de carnaval, en febrero, son personajes que bailan y brincan por el pueblo con máscaras y que nacieron para ridiculizar a los conquistadores que no permitían ninguna actividad debido a la cuaresma.

Para hospedarse: puedes tomar en consideración la Casa Tonantzin, el Hotel spa Biocalli y la Casona El Encanto.

La oferta de propiedades va desde 300 hasta 450.

  • Huasca de Ocampo, Hidalgo

Ubicado en la zona del Corredor de Montaña Hidalguense fue, en los viejos tiempos, un pueblo de gran bonanza gracias a la explotación de minas de oro y plata.

Prosperaron allí varias haciendas que pertenecían a un acaudalado personaje de la época de la Colonia, el Conde de Regla. Una de ellas hoy convertida en hotel.

Aquí encontrarás una maravilla natural de México, de las cuales solo hay tres en el mundo, los prismas basálticos, columnas naturales de piedra con 5 o 6 caras, de más de 40 metros de altura, formadas por el rápido enfriamiento de la lava hace millones de años.

Imperdible para visitar la hacienda de Santa María Regla que cuenta con laberintos y túneles subterráneos que se utilizaron para transportar plata y oro en su mejor época (mediados del siglo XVIII) y hoy está convertida en hotel.

Una actividad imperdible en este lugar es volar en globo aerostático para disfrutar de una espectacular vista y adentrarse sobre la barranca de Santa Clara. Y ante tantas historias de duendes, gnomos y chaneques, vale la pena visitar el museo de Los Duendes.

Para llegar: saliendo desde Pachuca toma la carretera número 105 con rumbo hacia el corredor de montaña. 17 kms después del Real Monte encontrarás la entrada a este pueblo. En total desde CDMX te llevará 2 horas y media para llegar a este destino.

Hoteles: La Casa Azul, Hacienda y Hotel Santa María Regla, Sierra Verde, Casa Zenteno Hotel Boutique y Hotel & Glamping Huasca.

Los ofrecimientos en cuanto a propiedades están entre 120 y 600.

  • El Oro, Estado de México

Lo distinguen sus plazas y edificios señoriales, producto de la bonanza por la extracción de oro. Además, tienen gran influencia inglesa por las compañías internacionales que allí se asentaron.

Allí está el conocido Palacio Municipal de elegante fachada en rojo y blanco, otro recinto de gran importancia es el Teatro Juárez que conserva sus palcos, arcos de acceso en cantera y las puertas de madera talladas para presentaciones de artistas de gran prestigio nacional e internacional.

Un atractivo totalmente natural es la presa Brockman, en medio de pinos y cedros con un inmenso espejo de agua, es espectacular para actividades al aire libre: acampar, hacer picnics, hiking, bicicleta de montaña, pescar.

También puedes visitar el Santuario La Mesa para admirar la mariposa monarca durante los meses de invierno.

Para llegar: se toma la carretera México-Toluca núm.15 hasta la altura de Lerma, desde allí toma la carretera 55 y hasta El Oro en un tiempo de 2 horas y media.

Hoteles: Hacienda de La Luz, Rancho Yapalpan, Hotel Casablanca, Hotel Gold, Posada Familiar Loreto, Cabaña del Bosque, Hotel Real del Oro, Posada Pueblo Bonito.

En esta zona la oferta de inmuebles es mucho más baja que en los poblados anteriores, desde 50 hasta 310

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Los Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

Desde el año 2001 contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Desde Guerrero y hasta Guadalajara, estos espacios guardan mucha historia, arqueología y cultura por descubrir. Actualmente existen 132 Pueblos Mágicos en toda la geografía mexicana Por lo tanto, añadimos otros pueblos, entre muchos más, que ameritan más desplazamiento pero que igual valen la pena visitar y disfrutar

En estos lugares también podrás descansar, acampar o incluso hacer senderismo; en fin, un plan que no te puedes perder:

  • Zirahuen, Michoacan
  • Aquismón, San Luis Potosí
  • Guanajuato, Guanajuato
  • Tlacotalpan, Veracruz
  • Mineral del Chico, Hidalgo
  • Zacatlán, Puebla
  • Cuetzalan, Puebla
  • Comonfort, Guanajuato
  • San Sebastián Bernal, Querétaro
  • Angangueo, Michoacán
  • Huamantla, Tlaxcala
  • Malinalco, Estado de México

Como verás los poblados descritos guardan en común una rica historia gracias a la época prehispánica o incluso a la época colonial, pero cada uno resalta según su ubicación y desarrollo en algún tipo de turismo.

Algunos pueblos permiten disfrutar de ecoturismo y turismo de aventura, otros valoran el turismo cultural a través de sitios religiosos, artesanías, museos y gastronomía.

Hoy en día los turistas aprovechan cada escapada para múltiples cosas: conocer, descansar, respirar aire puro, hacer deportes, romper dietas, visitar médicos o centros especializados en terapias, disfrutar de sol y playa o de frío y neblina, romper la rutina, leer, bailar.

Estos lugares, con tanto movimiento turístico, ofrecen también muchas oportunidades económicas.

Los lugares para visitar cerca de la CDMX son sitios con un flujo constante y muy alto de turismo. Buscar opciones inmobiliarias en zonas cercanas de la capital o en la misma ciudad al momento de invertir en casas y departamentos en venta en la Ciudad de México termina siendo una opción muy recomendada. Además, también se pueden aprovechar las propiedades dentro de las plataformas de alojamiento como AirBnb o Booking para rentabilizar los inmuebles a través de la renta de corta o larga estancia.

¿Cómo puedes aprovechar el turismo para generar ganancias con rentas de corta estancia?

México despierta un gran interés a partir de los diversos sitios turísticos que tiene. Ya sea conocer los cenotes en Cancún, recorrer Chichén Itzá, visitar los emblemáticos monumentos de la capital o visitar los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX.

El turismo mexicano es, sin lugar a dudas, un fenómeno masivo, “el más intenso en su género entre las experiencias de los países de América Latina: con cerca de 20 millones de turistas internacionales registrados al año, representa, según las autoridades mexicanas, una fuente importante de divisas para la economía nacional, así como numerosos empleos” como lo comenta el profesor Daniel Hiernaux-Nicolas en su Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

El turismo representa 17% del Producto Interno Bruto en México. Esto quiere decir que es un sector bastante rentable para obtener beneficios. Entre ellos, la opciones de acceder a ofertas inmobiliarias que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecerles lo más conveniente para que inviertan en bienes raíces.

Además, al estar tan cerca de la capital y de una de las ciudades que abarca parte importante de la cultura mexicana, la compra de departamentos en venta en Ciudad de México puede generar un constante aumento en el valor de la propiedad a mediano o corto plazo (plusvalía) y del que puedes sacar provecho con las rentas por el gran flujo de turistas que llegan a la ciudad y a los lugares para visitar cerca de CDMX.

Por último, si consideras que la rentabilidad y la alta demanda de alojamiento hecha por los turistas en estos pueblos mágicos son razones de pesos para invertir en bienes raíces, puedes colocarlos en renta para Airbnb, TripAdvisor o Booking y esto puede representar una fuente constante de ingresos.

Existen plataformas digitales que te ayudan a encontrar la mejor propiedad, como True Home o La Haus. Lo importante es que sepas que la inversión inmobiliaria es muy variada, pero siempre podrá ser una buena elección, siempre y cuando veas todos los factores que influyen y conozcas tus posibilidades.

Tags

Lo Último