Cualquiera que se haya metido a una piscina, aun cuando haya un sol radiante, sabe que la primera impresión no tiene nada de agradable. Y, aunque a los minutos el cuerpo se acomoda al cambio de temperatura, pasar por ese martirio muchas veces hace dudar de pegarse un “piquero”. Normalmente, las personas comienzan a meterse al agua de a poquito, primero la punta de los pies, luego hasta las rodillas y así sucesivamente.
PUBLICIDAD
Sin embargo, existe la opción de evitar totalmente tener que sufrir el inconveniente con el temperado de piscina. Porque ahora hay en el mercado un calefactor eléctrico. Como lo oye, no es chiste. Usted puede temperar cualquiera de ellas para que el disfrute sea total y desde el comienzo. Tiene varias alternativas, como, por ejemplo, las mantas térmicas, el calentador eléctrico, las bombas de calor y los calefactores solares.
Vamos viendo.
MANTAS TÉRMICAS
Este sistema de calefacción es de los más económicos a la hora de invertir en la climatización de la piscina. Su inconveniente es que funcionan a partir del principio de temporada cuando la temperatura exterior empieza a ser más agradable. Generalmente se instalan para mantener el calor del agua ya climatizada por otros equipos de calefacción.
El funcionamiento de la manta térmica es muy sencillo. Sólo hay que instalarla en la línea de flotación de la piscina, ajustándola a las paredes para no perder temperatura.
CALENTADOR ELÉCTRICO
Es el segundo sistema de calefacción que representa una menor inversión económica. Su instalación es muy fácil, basta con conectarlo al tubo de retorno en su equipo de filtración.
La potencia eléctrica que necesitamos es en relación con el volumen en metros cúbicos (m3) de la piscina:
3Kw = piscina de 20 m3
6Kw = piscina de 40 m3
9Kw = piscina de 60 m3
12Kw = piscina de 80 m3
18Kw = piscina de 120 m3
El consumo eléctrico de cada modelo es el mismo que la potencia. Por ejemplo, el de 3Kw consume 3000 W. Esto quiere decir que, aunque la inversión inicial es menor que otros dispositivos, puede resultar menos rentable debido a su elevado consumo eléctrico. Sin embargo, el rendimiento no está nada mal, ya que son capaces de calentar aproximadamente 1ºC por cada hora de funcionamiento.
BOMBA DE CALOR
La climatización mediante bomba de calor es la más recomendada, ya que cuenta con un COP (coeficiente de rendimiento) mucho mejor que los sistemas anteriores. Son capaces de calentar el agua de tu piscina tomando el 80% de la energía del aire con un consumo mínimo de electricidad. Así, llega a producir hasta cinco veces más energía que la consumida, es decir, que una piscina de 50m3 nos costaría aproximadamente unos 1.600 pesos al día.
Además de ser energéticamente eficiente, genera menos ruido, convirtiéndola en una opción de mínimo impacto ambiental. Es capaz de aumentar entre 10 y 20 grados la temperatura del agua, y existen distintos tamaños de bombas de calor que se ajustan al de cada piscina, lo que permite maximizar la eficacia.
Para la instalación de una bomba de calor debemos tener en cuenta pequeñas recomendaciones para un correcto funcionamiento:
1) La ubicación del aparato debe situarse en el exterior del local técnico y a la mínima altura sobre el nivel del agua de la piscina.
2) Existen otras formas de instalación sin necesidad de conectarla al sistema de filtración, como es el sistema Easy Connect.
ENERGÍA SOLAR
Con este sistema calentaremos el agua únicamente con el sol. Existen diferentes modelos de calefacción solar que nos permiten climatizar nuestra piscina de la manera más económica. El funcionamiento es muy sencillo: los paneles absorben la energía del sol para transformarla en calor y calentar el agua que circula por el sistema filtración.