Comercial

¿Cómo afecta la inflación tu vida cotidiana? Conoce 3 ejemplos que impactan directamente en tu presupuesto

En Sanodelucas te explicamos cómo impacta a tu presupuesto el aumento en los precios.

Con el agua al cuello-Sano de Lucas

Cuando se registra un alza generalizada en el aumento de los precios de bienes y servicios, se habla de inflación. La inflación es medida en Chile a través del IPC, o Índice de Precios al Consumidor, que se actualiza todos los meses por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. ¿Cómo afecta la inflación a tu bolsillo? En Sanodelucas te explicamos cómo impacta a tu presupuesto el aumento en los precios.

Según el IPC de julio, entregado por el INE, la inflación llegó en Chile a 8,5% en lo que va del año, y en los últimos 12 meses la cifra llega a 13,1%, lo que significa que el precio de los bienes y servicios ha venido subiendo sostenidamente durante los últimos meses. Esto significa que productos como la carne de vacuno, algunas frutas y verduras, y hasta las cuotas de los dividendos han mostrado incrementos en sus precios.

1.     Suben los precios en el supermercado

¿Cómo impacta esta alza a tu bolsillo? Por ejemplo, si antes, para realizar las compras del supermercado, destinabas de tu presupuesto $100.000 para comprar 10 diferentes productos, con el alza de la inflación ahora tendrías que destinar más de $110.000 para comprar los mismos productos. Esa diferencia de $10.000 más solo se explica con el aumento de la inflación.

2.     Arriendos y dividendos más caros

Otros de los pagos cotidianos que se ven afectados por el alza de la inflación, son los precios de los arriendos y los dividendos. Ya que ambos se actualizan todos los meses de acuerdo con la Unidad de Fomento (UF), cada vez que la UF incrementa su valor, el precio final a pagar por arriendos y dividendos sube, y entre más unidades de fomento se deban pagar, mayor será el alza.

3.     También suben los sueldos

Finalmente, los sueldos también se ven afectados por el aumento de la inflación, aunque en este caso, en un efecto que beneficia a las personas.

Quienes tengan contratos de trabajo que establecen reajustes anuales según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, verán que sus sueldos se incrementan cuando sube la inflación. Esto es, si la inflación subió 10%, su sueldo también se incrementará en la misma magnitud. Asimismo, quienes cobren por sus servicios profesionales en UF, también verán aumentos en el valor final que recibirán.

Como puedes ver, cuando la inflación sube, muchos precios de productos y servicios también se incrementan, lo que implica que deberás revisar tu presupuesto y ajustarlo a estas nuevas condiciones.

En Sanodelucas te explicamos el funcionamiento de la economía, y te mostramos alternativas para que puedas mejorar tus finanzas personales. Esto te ayudará a tener un mayor control de tu presupuesto, lo que te permitirá mejorar tu salud financiera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos