Comercial

Pensión Garantizada Universal: ¡apoyemos a las personas mayores en sus solicitudes!

El Instituto de Previsión Social, IPS, impulsa una iniciativa bajo el lema “Si ellos te enseñaron a ti, ahora tú ayúdales con la PGU”, que busca apoyar a las personas de 65 y más años en la solicitud de este beneficio.

PGU
PGU

A los 65 años, junto con cumplir algunos requisitos básicos, se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU. Este beneficio, de un máximo de $193.917 mensuales, se ha transformado en una importante ayuda económica para muchas personas. Por ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa una campaña para que jóvenes y nativos digitales orienten a sus padres o abuelos que cumplen con los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

PUBLICIDAD

La idea es ayudarles a hacer el trámite en línea en ChileAtiende o acompañarlos en forma presencial a cualquier sucursal ChileAtiende del IPS.

Así, con el llamado “Si ellos te enseñaron a ti, ahora tú ayúdales con la PGU”, se busca que los hijos, nietos y familiares más jóvenes de personas mayores las apoyen en solicitar este beneficio, cuando requieren este apoyo.

El director nacional del IPS, Patricio Coronado, explica que “en nuestras actividades en terreno hemos constatado que los y las jóvenes son fundamentales a la hora de apoyar a sus familiares mayores con la solicitud de este beneficio, por ejemplo, desde sus celulares, o acompañándolos a una sucursal ChileAtiende”.

El IPS enfatiza cuatro datos fundamentales sobre la PGU:

1. El beneficio se debe solicitar, no se entrega automáticamente. Desde los 65 años en adelante, si se cumplen los demás requisitos, para acceder a la PGU se requiere un trámite de solicitud.

2. La PGU se puede pedir por internet y también en sucursales. El trámite se puede hacer en: sucursales ChileAtiende del IPS; en ChileAtiende con ClaveÚnica; en ese mismo sitio web por videoatención, en este caso sin necesidad de ClaveÚnica; en municipios, o en las propias AFP o compañías de seguro si las personas están afiliadas a ellas.

3. No es necesario estar pensionado para solicitar la PGU. Si la persona tiene al menos 65 años, y cumple con los demás requisitos como los años de residencia en Chile y no pertenecer a Dipreca o Capredena, entre otros, puede solicitar la PGU aunque esté trabajando.

4. Se debe estar en el Registro Social de Hogares. Ésta es una condición básica antes de solicitar la PGU.

Recuerda: si conoces a una persona mayor y no ha solicitado la PGU, apóyala en este trámite si necesita ayuda. Entre los requisitos, están tener 65 o más años, tener al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad, y no integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 y más años, entre otros.

La información detallada sobre el beneficio se puede obtener también en el call center 101, en ChileAtiende o consultando en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram de ChileAtiende.

Más antecedentes puedes conseguir en Twitter, Facebook e Instagram.

Conoce los requisitos y solicita la PGU aquí.

Tags

Lo Último