Comercial

Las 5 principales amenazas cibernéticas en la era de la Inteligencia Artificial

El avance de la IA en los últimos años ha significado una serie de cambios en el mundo empresarial. Uno de ellos tiene relación con la importancia de reforzar la ciberseguridad de tu negocio ante la aparición de ataques informáticos más sofisticados.

ARCHIVO
ARCHIVO

La Inteligencia Artificial se ha posicionado como una de las tendencias tecnológicas más revolucionarias de la historia. La posibilidad de que computadoras desarrollen tareas que solían requerir de recursos humanos, representa una valiosa oportunidad para que múltiples empresas optimicen su rendimiento destinando al personal a funciones clave.

PUBLICIDAD

En línea con lo anterior, un estudio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio revela que el 77% de las organizaciones en Chile cree que la IA tendrá un impacto disruptivo en la productividad de su industria.

Tal como puedes aprovechar esta tecnología para potenciar tus sistemas de ciberseguridad, también genera nuevos desafíos en esta materia, considerando que los delincuentes informáticos se están apoyando en la IA para desarrollar avanzadas amenazas cibernéticas, que pueden afectar a las empresas.

A continuación, puedes conocer las principales amenazas de ciberseguridad en esta era de Inteligencia Artificial:

1. Ataques de ingeniería social

Mediante técnicas de manipulación y persuasión, este tipo de práctica busca aprovecharse de la vulnerabilidad del ser humano con el fin de obtener información de valor o influir en las acciones de las víctimas.

Algunos ejemplos de ataque de ingeniería social se vinculan con el phishing. Ten presente que durante este 2023 se han detectado entre 18.000 y 20.000 correos maliciosos por semana en Chile.

2. Malware y ransomware

El malware continúa siendo una de las principales amenazas para las empresas. En este sentido, actualmente muchos ciberdelincuentes desarrollan software maliciosos asociados a herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT.

Asimismo, el ransomware es otra clase de ataque en el que los ciberdelincuentes logran bloquear el acceso a tus archivos y programas, extorsionando a la empresa para liberar la información.

3. Ataques contra sistemas de IA

Cada vez más organizaciones apuestan por incluir herramientas IA en sus operaciones para potenciar su rendimiento, de hecho, se estima que el 70% de las empresas en el país han integrado en sus procesos soluciones basadas en esta tecnología.

Considerando lo anterior, muchos ciberdelincuentes planean y ejecutan ataques contra los sistemas de Inteligencia Artificial de las empresas con el objetivo de generar graves daños en su funcionamiento.

4. Robo de datos y violación de privacidad

Los datos cada vez cobran mayor relevancia entre las empresas para optimizar sus acciones y estrategias. Como muestra, estudios indican que 8 de cada 10 pymes declaran tomar decisiones basadas en datos.

En consecuencia, los delincuentes informáticos buscan transgredir la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que almacenan las organizaciones, poniendo en grave riesgo su continuidad operacional.

5. Ciberseguridad, el riesgo del ataque deepfake

Finalmente, un ataque informático que tiene directa relación con la Inteligencia Artificial es el deepfake, práctica basada en IA que consiste en crear contenido audiovisual de alta calidad como imágenes, audios y videos, con la finalidad de engañar a las personas.

De esta forma, el material puede ser utilizado, por ejemplo, para cometer estafas al suplantar la identidad de una persona imitando su voz y hasta su aspecto para dañar su imagen y usarla para vulnerar a las empresas.

Ya conoces las principales amenazas cibernéticas de la era de la IA. Recuerda que es sumamente importante potenciar tus sistemas de ciberseguridad para combatir estos peligros y así garantizar el óptimo funcionamiento de tu negocio.

Tags

Lo Último