Comercial

“El carabinero recién egresado es un aporte al trabajo de su unidad”

Las modificaciones al plan de estudios y la incorporación de una práctica profesional han permitido que los nuevos carabineros lleguen a las comisarías a aportar inmediatamente al trabajo policial, sin necesidad de un tutor o de un período de prueba.

Archivo
Archivo

Actualmente, los futuros carabineros estudian durante cuatro semestres, dos más que en el antiguo plan de estudios, y pasan por un proceso de práctica profesional que los prepara mucho mejor para su llegada a las comisarías.

PUBLICIDAD

Con esto, la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” busca aportar al proceso de reforma institucional y entregar a la comunidad carabineros mucho mejor preparados para su labor de Orden y Seguridad.

“El carabinero recién egresado hoy suma al trabajo de su unidad. Existe confianza en lo que se ha hecho para prepararlos e, incluso, egresan certificados para el uso de armas”, explica la mayor Jimena Oñate Silva, jefa de Estudios de la Escuela de Formación de Carabineros.

De hecho, “se está trabajando para que los carabineros egresen certificados para conducir de inmediato vehículos policiales”, agrega.

“Hemos tenido muy buenos resultados con los procesos de práctica y este año felicitamos a muchos de nuestros carabineros alumnos porque la misma ciudadanía reconocía la buena atención que habían recibido cuando tuvieron algún problema (y se acercaron a una comisaría)”, señala el mayor Ángel Lorca Parada, comandante del Grupo de Formación de Santiago.

“Y también los comisarios (oficiales jefes de las comisarías) notan la diferencia de los nuevos egresados, incluso en un nivel práctico, porque antes el carabinero recién egresado demandaba de la unidad un tutor que lo acompañara” en su primera etapa policial, explica la mayor Oñate.

Con el proceso de práctica policial, las unidades policiales reciben “a un carabinero más seguro en su actuar”, añade.

Con esto, la relación de los nuevos carabineros con sus colegas al interior de las comisarías es buena y está arrojando resultados positivos tanto en el clima laboral como en la atención que recibe la comunidad.

Por eso y para seguir mejorando es que se está evaluando “el impacto que genera la mayor preparación del carabinero ya trabajando con el comisario, con sus pares y con la comunidad”, comenta la mayor Oñate.

Actualmente se están recabando antecedentes y datos de las primeras generaciones egresadas de este nuevo plan de estudios, para seguir en un proceso de mejora continua, “porque es parte del compromiso con la modernización de Carabineros de Chile”, señala la oficial.

Tags

Lo Último