Comercial

Servir al país no sólo en materia de seguridad: ser carabinero para desarrollar la vocación social

El nuevo plan de estudios de la Escuela de Formación de Carabineros busca que los futuros profesionales de Orden y Seguridad puedan desarrollar su vocación social, conectando con la ciudadanía y pudiendo así ayudar en diversos escenarios.

Archivo
Archivo

La Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” ha actualizado su plan de estudio y se encuentra en un proceso de constante mejora de cara a formar a los carabineros del Centenario y a consolidarse como Centro de Formación Técnica, reconocimiento que ha obtenido recientemente.

PUBLICIDAD

Por eso es que se han enfocado en aumentar las horas académicas de asignaturas como Derechos Humanos, Manejo de Emociones, Habilidades Comunicativas y Técnicas y Tácticas Policiales. Además, se sumó una Práctica de Observación, donde los futuros carabineros visitan una comisaría y sus diversas oficinas, y una práctica policial a través de la cual se insertan al trabajo de una unidad policial.

Con todo esto, se espera que los carabineros egresen capacitados para cumplir su labor y relacionarse con la comunidad, potenciando el trabajo social que conlleva el ser un policía uniformado.

“El carabinero no sólo interactúa con la comunidad, visitando hogares de ancianos, juntas de vecinos, hogares de niños y colegios con el propósito de dar a conocer su labor, sino que para hacerlos parte de la prevención y poder obtener (la comunidad) un mejor trabajo del carabinero que desarrolla servicios policiales”, nos explica el mayor Ángel Lorca Parada, comandante del Grupo de Formación de Santiago.

Por eso, “algo súper importante para los carabineros es el reconocimiento de la comunidad, porque trabajamos directamente con las personas”, complementa el teniente José Tomás Yávar Fasani, jefe de la Sección Planificación y Gestión Comunicacional del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros. Carabineros ha tenido que intervenir y proceder en situaciones de todo tipo, “como en un incendio o en un parto, porque antes que llamar a Bomberos o al SAMU, las personas llaman al 133 y piden la cooperación de Carabineros”, agrega el teniente Yávar.

Pensando en eso es que se pone el foco en Manejo de Emociones o Habilidades Comunicativas, para tener las herramientas necesarias para realizar esa labor social asociada al rol de Carabineros. Pero, para el mayor Lorca, lo principal para realizar una buena labor y conectar con la comunidad es “hacer el trabajo con amor y empatía, y no sólo por hacerlo”.

Y para conectar con la vocación social “el carabinero tiene que ser una buena persona”, agrega el mayor Lorca. “Eso es lo principal para poder desarrollar una buena función policial” y conectar con la comunidad, finaliza.

Tags

Lo Último